Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Equipos de salud tomaron más de 300 test rápido de VIH en San Carlos

jueves, 20 de junio de 2019

Los equipos de salud se desplegaron en cuatro puntos de la comuna, uno de ellos en la cárcel de la ciudad, para la realización de este examen que en sólo 20 minutos permite detectar la presencia del virus en el organismo.

Autoridades y profesionales de salud se desplegaron por la capital de la Provincia de Punilla donde realizaron más de 300 test rápido del VIH. Distribuidos en cuatro puntos de la comuna, entre ellos la cárcel de San Carlos, los directivos acompañaron a los equipos que durante toda la mañana efectuaron el examen.

Durante la actividad, el Gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, valoró la iniciativa organizada por el Servicio de Salud Ñuble, la Municipalidad de San Carlos, la Seremi de Salud y Gendarmería de Chile: “Quiero destacar lo que vimos hoy; un trabajo coordinado de cada uno de los funcionarios desplegados. Gracias a esto, es posible traer el test rápido a lugares como este recinto penitenciario. Sin duda hablamos de un hito importante, ya que es el primer punto donde se está lanzando, así que muy contentos por la Provincia y esperamos llevarlo a distintos sectores más para que tengan el acceso a esta prestación que nos permite prevenir”, expresó la autoridad.

Por su parte, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, agradeció el despliegue de los funcionarios: “Estamos muy contentos del trabajo mancomunado que se realiza ya sea con el Servicio de Salud, representado por el Hospital de San Carlos en la comuna, con la Municipalidad cuyos directores de Cesfam Teresa Baldecchi y Durán Trujillo y la unidad penal. Lo importante es destacar la labor coordinada, cuando las instituciones actúan mancomunadamente se logran objetivos bastante positivos, no sólo para la Región. En salud es importante que nos anticipemos a las situaciones; prevenir es mejor que curar y en ese sentido, detectar tempranamente también es importante en el caso del VIH”, indicó.

La jornada logró un amplio interés de la comunidad y durante el día, se tomaron más de 303 exámenes. Así lo explicó el Director (s) del Hospital de San Carlos, doctor Mario Rafael de la Cuadra: “uno de los logros de esta actividad es que nos coordinamos muy bien, lo principal es que las personas espontáneamente concurrieron a los lugares donde se hizo el examen y eso es muy positivo. Quiero enfatizar en que mediante estas iniciativas queremos prevenir, promover el autocuidado y mejorar la oportunidad del diagnóstico, pero también, el objetivo de esta política pública es facilitar el acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos para disminuir la transmisión del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Se trata de una prueba muy sencilla que se efectúa obteniendo una pequeña muestra de sangre mediante una punción realizada en un dedo, y que otorga resultados preliminares con casi un 100% de especificidad”, agregó el doctor de la Cuadra.

Un hecho inédito 

La jornada contó con la participación del Director Regional de Gendarmería, teniente coronel Gonzalo Hermosilla, quien agradeció el rol de los equipos de salud: “Hubo un trabajo previo con la población penal donde se les informó de qué se trataba esta actividad, por lo tanto, cuando llegaron los equipos de salud ellos estaban expectantes por lo que casi el 98% accedió a esta prueba voluntaria y bueno, los resultados salieron reactivos negativos, lo que es una muy buena noticia para nuestra institución dado que tenemos trabajos de intervención y prevención en temas sanitarios”, puntualizó.

En tanto, la Jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Carlos, Carmen Gajardo, expresó su satisfacción por la gran convocatoria alcanzada y recalcó: “Es importante destacar que el examen se puede realizar en nuestros dos Cesfam, Teresa Baldecchi y Durán Trujillo, todos los días.

Actualmente el examen está disponible en todos los establecimientos de atención primaria de la Región; 29 Cesfam y 5 Hospitales Comunitarios de Ñuble. Para acceder, las personas deben acercarse con su cédula de identidad a la ventanilla de admisión de su centro de salud.