Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Especialistas entregaron recomendaciones para protegerse de altas temperaturas

lunes, 20 de enero de 2020

En el marco de las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días en la Región de Ñuble, especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, entregaron una serie de recomendaciones para proteger la salud de las personas.

Estas se relacionan con mantener el cuerpo hidratado, usar protector solar y evitar exponerse en las horas de mayor calor, entre otras.

Tal como expresó la nutricionista, Gloria Sánchez Sandoval, lo recomendado es “hidratarse de buena manera, durante todo el día, en especial en esta época más calurosa.  Lo ideal es tomar de 6 a 8 vasos diarios de líquidos entre los que se incluyen el agua, infusiones de hierbas o jugos naturales; además de no estar más de dos horas sin tomar algún líquido porque eso favorece la deshidratación. Especial cuidado hay que tener con los recién nacidos y lactantes, pues en ellos se debe aumentar la frecuencia en el consumo de leche materna. Asimismo, también se debe promover  el el consumo de líquidos durante todo el día en los adultos mayores. No obstante, se recomienda evitar ingerir bebidas que contengan cafeína como bebidas energéticas, alcohol o grandes cantidades de azúcar y sal, pues propician perdida de líquido corporal”

La profesional añadió que la alimentación también tiene incidencia en nuestro organismo, por eso se deben preferir, sobre todo en esta época estival, ensaladas, verduras y frutas en reemplazo de comidas ricas en grasas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Servicio de Salud Ñuble (@saludnuble) el


En esa misma línea, el urgenciólogo de la Unidad de Emergencia, Dr. Matías de la Cuadra Meriño, reforzó el llamado al autocuidado, ya que “medidas básicas de fotoprotección como el uso de ropa holgada, liviana y de colores claros, lentes de sol con filtro ultravioleta y sombrero, así como la aplicación de protector solar de factor 30, veinte minutos antes de salir, incluso en días nublados, ayudan considerablemente a reducir el riesgo de quemaduras solares. Además, el llamado es evitar realizar actividades en el exterior durante las horas de mayor exposición al sol y privilegiar la mañana y del atardecer para ejercitarse”.

Agregó que también hay que en el caso de los bebés, hay que tener especial cuidado pues aún no tienen su sistema de termoregulación maduro, por eso «hay que evitar exponerlos a las altas temperaturas ya que además se va a dañar su piel, igual caso que los adultos mayores también propensos a la deshidratación», explicó el especialista.

Fuente: Hospital de Chillán