Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Establecimientos de Ñuble conmemoraron el día del Hospital Público

jueves, 3 de octubre de 2019

Día del Hospital Público

Más de 3 mil 800 personas se desempeñan en los siete hospitales que existen en la red asistencial de Ñuble y en los cuales, durante 2018 se internaron cerca de 32 mil 773 personas.

Con una serie de actividades en las que abordaron los logros y desafíos que tiene la red asistencial local, los establecimientos de la Región conmemoraron el Día del Hospital Público.

La jornada estuvo marcada por una serie de instancias orientadas a fortalecer los vínculos con la ciudadanía, entre ellas, el reconocimiento a organizaciones de voluntariado y funcionarios, actos de camaradería, difusión de derechos y deberes, entre otras.

En Ñuble, cerca de 3 mil 800 personas se desempeñan en alguno de los siete hospitales dependientes del Servicio de Salud, dos de alta complejidad ubicados en Chillán y San Carlos y cinco Hospitales Comunitarios en las comunas de Bulnes, Coelemu, El Carmen, Quirihue y Yungay.

Destacando el trabajo que cada uno de los funcionarios realiza y agradeciendo la activa participación de la comunidad con el propósito de fortalecer el sistema de salud, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Jannet Viveros Figueroa, resaltó la importancia de esta jornada: “Como es tradición, cada vez que celebramos un nuevo año de vida, nos detenemos un momento para celebrar, pero también para pensar en  nuestra labor diaria y renovar el compromiso con la salud de la comunidad, cuyo correlato debe estar en los cuidados y hábitos que cada uno tiene en sus hogares y que influyen directamente en la calidad de vida de las personas”.

La profesional explicó que “para tener en cuenta la complejidad del quehacer de esta red asistencial, podemos señalar que durante 2018 cerca de 33 mil personas se hospitalizaron en la Región y en conjunto, realizaron 327 mil 564 atenciones médicas de urgencia y 2 millones 626 mil exámenes de laboratorio, de los cuales, el 58% se efectúa en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán”.

“Seguir reduciendo los tiempos que las personas esperan por una atención de salud; fortalecer la atención primaria; avanzar en la implementación del Plan Nacional del Cáncer, profundizar en la cultura de la prevención y fortalecer nuestra infraestructura hospitalaria, son parte de las tareas que debemos continuar abordando para brindar una atención más oportuna y resolutiva”, añadió Jannet Viveros.

Día del Hospital Público

Mejorando los canales de información

Durante la jornada la directiva destacó la puesta en marcha de los nuevos sitios web de los Hospitales Comunitarios de la red asistencial, en esa línea, precisó que “esta nueva plataforma permite mejorar los canales de información con nuestra comunidad, donde no sólo podrán conocer las novedades que ocurren en cada establecimiento, sino que también, podrán plasmar sus felicitaciones, reclamos y sugerencias a través de la OIRS virtual”.

¿Por qué se conmemora el 3 de octubre?

El primer hospital en Chile comenzó a funcionar en Santiago el 3 de octubre de 1552, al final del gobierno de Pedro de Valdivia, bajo el nombre de Hospital de Nuestra Señora del Socorro. En 1617 comenzó a llamarse Hospital San Juan de Dios y hasta la actualidad este centro asistencial ha tenido un importante rol en la salud pública de nuestro país.