Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Expertos del Servicio de Salud Ñuble entregan diversas alternativas para celebrar este día de la madre de forma segura

domingo, 10 de mayo de 2020

Si vives en su misma casa, tendrás el privilegio de estar junto a ella en este día. Sin embargo, la recomendación es evitar las visitas, sobre todo si forman parte de los grupos de riesgo.

Como todos los años, el segundo domingo de mayo se conmemora el Día de la Madre, una fecha que se caracteriza por los encuentros familiares para festejarlas. Este año la celebración será diferente, la pandemia del COVID 19 nos obliga a evitar todo tipo de reuniones sociales, pues estas, aumentan la posibilidad de propagación del virus.

En este contexto, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hicieron un llamado a la responsabilidad en este significativo día y entregaron algunas recomendaciones para celebrar sin exponer a nuestras familias.

Al respecto, la Directora (s) de la Institución, Elizabeth Abarca Triviño, reconoció a todas las mujeres, madres trabajadoras de la red asistencial “en esta fecha tan importante, es imposible no partir destacando la abnegada labor de todas las madres, que con esfuerzo, entrega y amor dan lo mejor de sí para el cuidado de sus hijos y familias, pero también quiero reconocer especialmente a aquellas mujeres, funcionarias de la salud que estarán este domingo en sus lugares de trabajo o alejadas de sus familias; cuidando a otros para velar por el bienestar de la comunidad”.

“Sin duda este año será diferente, pero, sobre todo, para quienes laboran en los establecimientos sanitarios, como sabemos, muchas madres, padres e hijos, han tomado la decisión de alejarse físicamente de sus seres queridos, varios no ven a sus familiares desde hace más de un mes; decisión que adoptaron para salvaguardar su salud. Por ello, también es fundamental la responsabilidad de las personas; los trabajadores de salud, están haciendo un gran esfuerzo para combatir esta pandemia, ayúdenos porque esta crisis sanitaria no es posible superarla, si no la prevenimos y nos cuidamos entre todos”, enfatizó la directiva.

En este día de la madre, el mejor regalo es no visitarla

¿Cómo celebrar si debemos evitar el contacto físico? El doctor Christian Esveile, médico e infectólogo del Servicio de Salud Ñuble explicó que “naturalmente uno podrá celebrar con las personas que viven dentro de su casa, pero la idea es que no haya visitas en los domicilios”.

El especialista recalcó que «este año serán de mucha ayuda el uso de herramientas con las que antes no contábamos, como lo son las plataformas digitales que permiten el contacto por video y voz simultáneamente. Son una oportunidad y eso es lo que debemos privilegiar, el demostrar afecto evitando el contacto con personas que puedan enfermarse, sobre todo si forman parte de los grupos de riesgo, es decir, adultos mayores o quienes tienen una enfermedad crónica”.

También están prohibidos los saludos de contacto estrecho, que contemplen un abrazo, beso o dar la mano, ya que esa forma ayudará a la rápida propagación del SARS- Cov-2.

La recomendación entonces, es priorizar el cuidado de la salud, manteniendo la distancia física, lo que no significa perder el contacto familiar, sino que buscar alternativas que permitan ese encuentro social, sin exponer a nuestros seres queridos.