Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Funcionarios de la red asistencial se capacitaron en salud intercultural

martes, 27 de agosto de 2019

capacitación en salud intercultural

Jornada convocó a más de 40 trabajadores de toda la Región y buscó fortalecer las competencias de los equipos para brindar atención con pertinencia cultural a quienes pertenecen a los pueblos originarios.

Entregar conocimientos y herramientas básicas para desarrollar progresivamente el enfoque de salud intercultural en el sistema público, con el propósito de otorgar una atención con pertinencia a las personas que son parte de algunos de los pueblos originarios del país, fue el objetivo de la jornada de capacitación en Salud Intercultural liderada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), en la que participaron funcionarios de las 3 provincias de la Región.

La actividad se enmarcó en el Programa Especial de Atención de Salud con pertinencia intercultural (PESPI) que desde 2018 se ejecuta en Ñuble.

Según explicó el Director (s) del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo, “desde hace al menos 3 años nuestra institución trabaja para avanzar en la implementación del PESPI, ya que existe el convencimiento de que debemos incorporar el enfoque intercultural en todos nuestros programas. Sin duda, la concepción integral de salud Mapuche, plantea desafíos para nuestra red asistencial como estrategias para compartir mutuamente saberes y experiencias, reconocer y validar sus prácticas de cuidado, fortalecer su participación en la gestión de salud, entre otras. En esa línea, realizar este tipo de actividades es fundamental para fortalecer el conocimiento en nuestros equipos”.

Por su parte, Eduardo Torres Gutiérrez, docente de la jornada, sostuvo que “la capacitación que estamos desarrollando, apunta a que todos los que trabajamos en el área de salud, ya sea primaria o secundaria, conozcamos lo que significa la salud intercultural de los pueblos indígenas y a su vez, incorporemos los conceptos que se usan tanto de la salud tradicional indígena, sea Mapuche, del pueblo Aymara, Rapanui, Kawéskar, con el trabajo que ya hacen los funcionarios en sus Cesfam, Cecosf, postas rurales y hospitales”.

El profesional añadió que “cada pueblo originario tiene un acervo de medicina ancestral que nosotros debemos reconocer, para dar una respuesta en torno a patologías que probablemente desde nuestro sistema alopático o biomédico, no satisfacemos, ya que existen algunas diferencias en torno a cómo se tratan. Por ejemplo, en la cultura indígena lo que más resaltan es que el tiempo para recuperarse lo pone la naturaleza, además se vela porque las personas estén siempre acompañadas para restaurar el equilibrio”.

Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas

El objetivo de esta iniciativa es incorporar la participación activa de los pueblos originarios en la formulación y evaluación de los Planes de Salud Intercultural en la Red Sanitaria del Servicio, a través de Mesas de Salud Intercultural local.