Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Futuros especialistas expresan su voluntad de regresar a Ñuble para sumarse al equipo del Nuevo Hospital Regional

miércoles, 13 de febrero de 2019

Actualmente en Ñuble 141 profesionales se encuentran en etapa de destinación, de los cuales 28 culminaron su paso por la red asistencial y manifestaron su deseo de volver a trabajar como especialistas a Ñuble.

Mediante una ceremonia que despidió a los 24 médicos y 4 odontólogos que culminaron su etapa de destinación en la red asistencial, el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Francisco López Castillo, invitó a los profesionales, a volver a la Región.

Los profesionales iniciarán en abril su especialización a través del Programa de Formación y Retención de Médicos Especialistas, impulsado por el Ministerio de Salud, luego de permanecer entre 3 y 6 años desempeñándose en los establecimientos de atención primaria de la Región.

Tal como expresó el Director del SSÑ, Francisco López, el propósito de la actividad fue reconocer el trabajo que han desarrollado los jóvenes durante su etapa de destinación y motivarlos para que regresen a Ñuble, pensando en las oportunidades que ofrecerá el nuevo Hospital Regional.

“Relevamos la labor que realizaron en la Atención Primaria, pues es la puerta de ingreso al sistema de salud y donde soluciona cerca del 80% de los problemas más comunes en la población. Los instamos a continuar siendo un ejemplo de vocación de servicio y compromiso con las familias de este país en cualquier establecimiento donde se desempeñen, sin embargo, la principal invitación, es que regresen a Ñuble y se sumen al equipo que requerirá el nuevo Hospital que no sólo se caracterizará por su moderna infraestructura, sino que también por un modelo de gestión que pone al usuario al centro de nuestro trabajo”, explicó.

A su vez, el directivo destacó su rol, ya que “son uno de los grandes orgullos de nuestro sistema público de salud, pues acercan la atención de salud a comunidades y nos permiten brindar continuidad en los sectores más aparatados de nuestra red”.

Actualmente en Ñuble, 141 profesionales; 122 médicos y 19 odontólogos en etapa de destinación trabajan en alguno de los centros de salud de Ñuble.

Años que marcan la formación profesional

Uno de los profesionales que iniciará su especialización es Jorge Hidalgo Soto, quien trabajó durante seis años en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue, donde se desempeñó como médico cirujano y Director del Establecimiento.

“La etapa de destinación me parece una experiencia muy necesaria donde el profesional aprende a ejercer de manera práctica sus conocimientos teóricos, atendiendo de manera cercana a los pacientes que más lo necesitan. Cuando termine mi especialidad de otorrinolaringología, pretendo volver a Ñuble porque esta región tiene características que encantan, estoy muy interesado en retornar y continuar aportando a mejorar la salud de las personas”, comentó.

Asimismo, la odontóloga María Jesús Gaete Forno, quien cumplió seis años de destinación en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de El Carmen, también manifestó su intención de retornar a Ñuble y formar parte del equipo asistencial del Nuevo Hospital Regional.

“Estoy muy agradecida del Servicio Salud Ñuble porque fue una institución muy cercana a los médicos y odontólogos en etapa de destinación, es bastante difícil dejar atrás estos seis años que sin lugar a dudas marcará mi formación como especialista. Definitivamente, está dentro de mis planes volver a Ñuble, pues me gustaría continuar aportando a la salud pública y a las comunidades que más lo necesitan”, expresó.

Los profesionales se especializarán en áreas como; anestesiología, cirugía general, dermatología, imagenología, medicina interna, otorrinolaringología, neurología adulto,  neurología pediátrica, pediatría, psiquiatría adultos, psiquiatría pediátrica y del adolescente, traumatología y ortopedia,  patología buco maxilofacial, traumatología oral y maxilofacial, trastornos témporo mandibulares y rehabilitación oral.