Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

GES

¿Qué es el GES?

El Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) asegura a todos los afiliados a Fonasa e Isapres acceso, oportunidad y protección financiera, en caso de sufrir alguno de los problemas de salud incluidos en el plan. Contempla actualmente 80 problemas de salud.

En este sitio las patologías incluidas en el GES se han agrupado según género, edad y tipo de afección; destacando los procedimientos que deben realizarse y los plazos máximos que deben cumplirse. También, se informa de las alternativas de información que tiene el sistema, en el caso de que tenga dudas o sienta que no se ha cumplido algunas de las garantías.

Examen de Medicina Preventiva

El GES contempla para todas las personas un examen de salud voluntario y gratuito en determinados momentos de su vida. Su objetivo es detectar precozmente enfermedades o condiciones prevenibles o controlables y reducir la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) asociadas a ellas; por medio de exámenes de laboratorio, evaluación física y/o la aplicación de cuestionarios.

Para acceder a esta garantía, los afiliados a FONASA deben concurrir al consultorio de atención primaria en que estén inscritos de acuerdo a su domicilio.

Los afiliados a Isapres, en tanto, se podrán atender en la red de prestadores que ésta disponga.