Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes obtuvo acreditación en calidad

miércoles, 7 de diciembre de 2016

El establecimiento logró un 81% de cumplimiento en la evaluación de acuerdo al Estándar General de Acreditación para prestadores institucionales.
La certificación la entregó el Superintendente de Salud y significa que el recinto cumple con protocolos de seguridad y calidad en áreas clave de la atención de los usuarios.

En una emotiva ceremonia, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes recibió el sello y placa que lo certifica como Acreditado en Calidad por la Superintendencia de Salud.

Esta certificación establece que el centro asistencial demostró que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.

La actividad fue liderada por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien destacó la importancia de contar con este sello, que es una de las garantías de Calidad del AUGE. En ese contexto, la autoridad aseguró que “cuando decidimos acreditarnos, estamos diciendo a los chilenos y chilenas que independiente de su capacidad de pago, de si están en Fonasa o Isapre, si se atienden en una moderna clínica de la capital, o en un hospital comunitario de una zona apartada, los estándares de calidad con los cuales son evaluados los procesos que permiten su atención, son los mismos. Eso es profundamente revolucionario y tiene un contenido ético y político que dice que el sector salud también puede hacer algo para hacer de ésta una sociedad más justa”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, valoró la acreditación, ya que “esta representa el cumplimiento de una serie de indicadores y estándares asociados a la dignidad del paciente, la gestión de la calidad, la gestión clínica y el manejo de eventos adversos, en una actividad tan riesgosa como es la atención de salud”.

El facultativo aprovechó la oportunidad para agradecer el esfuerzo de los funcionarios y funcionarias en esta certificación, que se traduce en prácticas seguras concretas como realizar evaluación preanestésica antes de una cirugía menor, prevención de caídas de los pacientes, plan para reducir infecciones y seguridad en el manejo y administración de vacunas, entre otras.”.

A su vez, el Intendente de Prestadores, doctor Enrique Ayarza, enfatizó en que “esta es una gran noticia para la comunidad de Bulnes, ya que indica que este Hospital es más seguro porque está acreditado. Esto genera una tremenda responsabilidad”

El médico añadió que “esta no es una tarea fácil, sino que fruto del trabajo en equipo, de una labor que pone en el centro la preocupación por el paciente y demuestra que aquí se implementan las prácticas más seguras para la atención de éstos”.

¿Por qué es importante para la Acreditación en Calidad?

 La acreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes, debido a que entre otros factores establece un estándar para el «buen trato» de cada una de las personas que son atendidas en los centros de salud. Además, establece los parámetros de seguridad que debe tener la atención del paciente en términos de: verificar y cotejar previamente cada una de las acciones a través de protocolos que minimizan la posibilidad de riesgos.

En el proceso de acreditación se evalúan 9 ámbitos al interior del establecimiento: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.

De esta forma, ya son seis los establecimientos dependientes del Servicio de Salud Ñuble que han recibido esta certificación.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: