Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Hospital de Bulnes apoya tratamientos de salud mental de pacientes mediante terapias complementarias

martes, 5 de junio de 2018

Mediante esta técnica milenaria se busca fortalecer los tratamientos de las y los usuarios.

Con el propósito de contribuir con la mejora de los usuarios que se encuentran en tratamiento de salud mental, una novedosa terapia de Reiki complementa la medicina tradicional mediante sesiones que mejoran el funcionamiento del organismo.

Desde 2017 funcionarias del Programa de Salud Mental del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes realizan esta técnica milenaria que consiste en la imposición de manos sobre el cuerpo donde se transmite energía curativa favoreciendo la salud física, mental, emocional y espiritual de las personas.

Beneficios del Reiki

La terapia fue desarrollada por el maestro japonés Mikao Usui en  1870. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta técnica, también conocida como energía universal de vida, tiene importantes beneficios pues elimina tensiones, mejora el funcionamiento del organismo, estimula la capacidad natural, produce equilibrio y bienestar, además favorece la claridad mental y genera una actitud positiva en las personas.

Wilma Stanga usuaria del programa, valoró la iniciativa y expresó:“Me pareció una muy buena experiencia, siento un cambio positivo, que mi cuerpo queda en armonía tras las sesiones me da mucha tranquilidad, por ello agradezco que se generen estas instancias en el recinto hospitalario que complementan nuestras terapias”.

Asimismo, Jimena Carrasco, funcionaria del Hospital compartió los importantes beneficios que le ha generado participar de las sesiones efectuadas por las duplas integradas por la asistente social, Grestchel Fuentealba y la psicóloga Tamara Ferrada, y las asistentes sociales Pamela Pradenas, y Katherine Valenzuela.

“Cada sesión me sorpresndo de lo potente que es el Reiki. Durante la terapia, siempre voy con mucha fe y disposición lo que me ha permitido descubrir que estoy muy bien y soy feliz. Logro sentirme en paz conmigo, todo se ve más nítido, sano y bello”, expresó.