Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Hospital de Bulnes renueva espacios para la atención de niños y niñas

jueves, 5 de junio de 2014

Complementar los cuidados clínicos con una infraestructura más amigable es la idea del proyecto que permitirá a padres participar del proceso de recuperación las 24 horas del día.

Constanza, de  12 años, está hospitalizada hace dos días. Su estadía  ha sido confortable. ¿La razón? Ha estado acompañada por sus padres. Jorge Fica, su papá, señala que con el proyecto Espacios Públicos Infantiles en Hospitales, recientemente implementado en el Hospital Comunitario de Bulnes,  ha acompañado a su hija y para ello dispone de una sala especialmente habilitada.

 

La familia Fica, vive a 8 kilómetros del centro asistencial. Por ello, señala que la iniciativa le ha facilitado acompañar a Constanza en su proceso de recuperación y con más comodidades ya que el proyecto contempló adquirir nuevo mobiliario y ambientar las habitaciones.

 

La directora del recinto asistencial, Sandra Pesutic, indicó que “esta iniciativa persigue otorgar un espacio y ambiente más acogedor para los niños y niñas, que pueden estar acompañados por sus padres las 24 horas y brindar una estadía más agradable que favorezca la recuperación de su salud”.

 

“La Habilitación Espacios Públicos Infantiles en Hospitales, se lo adjudicó nuestro hospital a través de fondos del sistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social por 10 millones de pesos,  con el compromiso de acondicionar espacios y disponer de equipamiento y mobiliario infantil en el servicio de pediatría”,  complementó la directora. Cada año beneficiará a más de  200 niños y niñas, desde recién nacidos hasta los 14 años.

 

La coordinadora de Chile Crece Contigo del Hospital de Bulnes, Pamela Soto, explicó que con los recursos “pintamos y decoramos las salas y además se adquirió  material didáctico, ropa de cama y cómodos sillones para las salas de acompañamientos de los papás y mamás”.

 

Para dar a conocer  el proyecto, se realizó una acto en el hospital que contó con la participación del Alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez; el coordinador regional de Chile Crece Contigo, Claudio Fredes, y el  jefe del Departamento de Red Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Walter Garrido.

 

La iniciativa, que también se implementará en el Hospital de San Carlos, apuesta a fortalecer la estimulación, juego y las condiciones adecuadas de acompañamiento familiar, acciones que han demostrado ser efectivas en la mitigación de consecuencias adversas asociadas a la hospitalización temprana.