Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Hospital de San Carlos crea lactario para madres de niños hospitalizados

viernes, 22 de noviembre de 2019

La iniciativa busca contribuir y promover la continuidad de la lactancia materna en los recién nacidos y lactantes hospitalizados en el Servicio de Pediatría.

Fortalecimiento del sistema inmune, nutrición balanceada y refuerzo del vínculo madre-hijo, son sólo algunos de los beneficios que tiene la leche materna para los lactantes.

Buscando promover la continuidad de este ciclo, el Hospital de San Carlos inauguró un lactario especialmente acondicionado para los niños hospitalizados y sus madres. El nuevo espacio brinda un lugar adecuado para la extracción segura e inocua de la leche, evitando que la hospitalización interrumpa este proceso.

“Es un hito que valoramos profundamente, pues permite que los recién nacidos y lactantes hospitalizados en el Servicio de Pediatría, puedan acceder a leche materna aún en los periodos de ausencia de la madre, ya que contamos con todas las condiciones para su conservación. Esto favorece a muchas madres pacientes de sectores más rurales, que no pueden acompañar a sus hijos durante todo el proceso de hospitalización”, explicó el Director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz.

Además, destacó que la iniciativa “favorece el apego y lazos afectivos entre la madre y el hijo, así como el desarrollo integral de los más pequeños. En este sentido, es sumamente beneficioso y brinda un importante aporte para una atención cada vez más cálida y cercana con nuestros usuarios”.

El espacio consta de cerca de 12 M2 y cuenta con: refrigerador, mamaderas, extractores, entre otros elementos, en un espacio especialmente ambientado pensando en la tranquilidad de la madre.

La Dra. Denise Menadier, médico Jefe del Servicio de Pediatría, destacó el aporte del espacio recientemente inaugurado para los niños hospitalizados.

“La lactancia materna debe ser un objetivo importante dentro de la dinámica de trabajo y educación del Hospital, de tal forma que incida de manera efectiva y positiva en la recuperación de la salud. La implementación de las medidas básicas para la extracción y conservación de leche materna son el eje estructural para el desarrollo de una red colaborativa entre el personal médico y las madres, que  contribuya a mejorar la tasa de lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses”.

El Lactario fue ejecutado gracias a un proyecto presentado por los profesionales del Programa Chile Crece Contigo y del Servicio de Pediatría, a través del cual se adjudicaron los fondos para poder materializar este nuevo espacio en el Hospital de San Carlos.