Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Hospital de San Carlos inauguró Unidad de Salud del Trabajador y presentó nuevas dependencias de Archivo

miércoles, 5 de julio de 2017

La Unidad de Salud del Trabajador está enmarcada en el Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales. Por su parte, el nuevo Archivo ayudará a brindar acceso seguro y expedito a la información clínica de los más de 109 mil usuarios del establecimiento.

Ante la presencia de autoridades provinciales del Servicio de Salud Ñuble y de diversos representantes de las organizaciones civiles de la comuna de San Carlos, fueron presentadas dos nuevas dependencias del Hospital de San Carlos.

Se trata, por un lado, de la Unidad de Salud del Trabajador, que tiene como principal objetivo velar por la salud de los funcionarios, que es un pilar esencial para poder ser un real aporte a la salud de la comunidad.

“Esta es una inauguración profundamente simbólica para todos nosotros. Es un nuevo hito para nuestro hospital y sus trabajadores, ya que nos permite hacernos cargo de la salud de los trabajadores dando cumplimiento al mandato presidencial y contribuyendo a mejorar las condiciones laborales con el fin último de entregar una mejor atención a todos nuestros usuarios”, señaló la directora del Hospital Dr. Benicio Arzola Medina, Alicia Contreras Vielma.

En la misma línea, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza señaló que «la Salud de los trabajadores es una preocupación fundamental y tal como se señala, ustedes son los cuidadores de medio millón de personas que habitan en esta provincia y hay que proteger a los cuidadores, ya que si estos no están bien, la comunidad en general no está bien».

Además, la autoridad señaló que “a través de estas dependencias avanzamos en garantizar óptimas condiciones laborales para los funcionarios, en el entendido que una de nuestras principales metas es generar una cultura organizacional centrada en el desarrollo de las personas, promoviendo la identidad y el compromiso, a través de mejores entornos laborales”.

Por otra parte, y fuertemente ligado a los procesos de calidad y seguridad en la atención de los usuarios, fueron inauguradas las nuevas dependencias de Archivo. Una necesidad muy sentida dentro del hospital y que gracias a  su remodelación -avaluada en cerca de 80 millones de pesos- cuenta con 186 M2 especialmente diseñados para almacenar, de forma exacta, fidedigna y actualizada, las fichas clínicas de todos quienes se atienden en el recinto hospitalario.

“Esta era una necesidad que no podía seguir esperando. Ya que el crecimiento de la microrred San Carlos y la incorporación de nuevas comunas a nuestra red de usuarios, significó un incremento de 69.316 usuarios a 109.254. El antiguo espacio ya no era suficiente y se hacía impostergable su modernización”, señaló la Directora del Hospital de San Carlos.

Con este cambio se logra garantizar mejores condiciones laborales para los funcionarios de

Archivo, mayor seguridad y mejor acceso a las fichas clínicas de los pacientes y asegurar la disponibilidad permanente de la ficha clínica. En un beneficio directo a toda la comunidad.

Finalmente, Alicia Contreras Vielma, destacó la participación de distintos representantes de la comunidad en la ceremonia. “Es emocionante ver la participación de la comunidad a través de sus distintos estamentos: autoridades del concejo municipal, de las policías locales, organizaciones comunitarias y de las iglesias católica y evangélica, que nos han acompañado. Estamos seguros que seguir fortaleciendo estos lazos y trabajando en conjunto es el camino para seguir avanzando en mejoras significativas para la comuna”.