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Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Inauguramos el primer teléfono público de Salud Responde en Ñuble

miércoles, 7 de noviembre de 2018

primer teléfono público de salud responde en Ñuble

El dispositivo instalado en el SAR del Cesfam Violeta Parra permitirá que los usuarios se contacten directamente con la plataforma de asistencia telefónica y reciban orientación sobre su problema de salud.

Nuestra institución concretó una innovadora iniciativa mediante la instalación del primer teléfono público de Salud Responde en la Región.El equipo ubicado en el CESFAM Violeta Parra permitirá que los usuarios con sólo levantar el auricular se contacten con la plataforma de asistencia telefónica del Ministerio de Salud.

“Esperamos que este dispositivo, ubicado en un lugar de alta afluencia de público, sea una alternativa de orientación, especialmente para aquellas personas que en el SAR son categorizadas como C4 o C5, es decir, que no requieren atención inmediata y que por lo tanto deberán esperar” señaló el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo.

La autoridad añadió que “creemos que la estrategia tendrá un efecto positivo para que otras personas decidan llamar a Salud Responde como primera medida de orientación y antes de dirigirse a un centro asistencial. Como sabemos, esta plataforma, se ha convertido en una valiosa herramienta de apoyo y educación en salud. Funciona las 24 horas, los 365 días, por lo que es un servicio siempre ‘a la mano’ y muy cercano”.

En Ñuble en los últimos cuatro años se ha duplicado la cantidad de llamadas.

A su vez, la Directora del Cesfam Violeta Parra, doctora Nancy Jara, recalcó que “entre todos debemos validar y posicionar este servicio que cuenta con una muy buena evaluación en todo el país: las cifras son contundentes; el 80% de las personas califica con nota 7 la atención recibida y la calidad de la información que le entregaron; un 96% sigue las recomendaciones que le entregan los profesionales de Salud Responde y un 98% dice que utilizaría nuevamente el servicio”.

Difusión por parte de la comunidad

Representantes de la ciudadanía apoyarán en la difusión del 600 360 7777 y en las mismas salas de espera del recinto, orientarán a las personas para que guarden este número en sus celulares.

Clarisa Acuña, Presidenta del Consejo de Desarrollo del establecimiento, valoró la instalación de este dispositivo, durante la actividad sostuvo que “este es un servicio tremendamente importante, he tenido que llamarlo tarde en la noche y me han dado una información muy buena, me han dicho todo lo que debo hacer y me explican que me llamarán en 20 minutos para ver cómo sigo, y lo hacen. Es una gran experiencia”.

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