Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Innovador proyecto para la generación del agua caliente se implementará en Hospital de Chillán

lunes, 13 de enero de 2014

La iniciativa permitirá al establecimiento reducir en más de 30 millones anuales los costos para contar con este recurso.

En dependencias del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo Fayet, presentó el proyecto que, a través de un convenio de colaboración, permitirá instalar paneles solares para proveer al centro de salud de agua caliente sanitaria, con una inversión total de $190 millones.

El proyecto consiste en el montaje de un sistema solar térmico de carácter demostrativo, que permitirá apoyar la generación de agua caliente sanitaria, que actualmente es suministrada por tres calderas a gas, con un alto costo asociado para la operación del recinto hospitalario.

Durante la visita, el Subsecretario, acompañado del Director del Hospital, Rodrigo Avendaño Brandeis y la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Dra. Jaqueline Hargous; recorrieron las instalaciones donde se implementarán los estanques de acumulación y los paneles encargados de capturar la radiación solar. El Subsecretario de Energía, explicó que «el sistema que se implementará en el hospital utilizará energía solar, que es una fuente de energía renovable, que no contamina, es gratis y muy abundante, porque somos un país privilegiado para la utilización de este tipo de recurso».

«Este proyecto piloto se enmarca en la Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030 y en el Plan de Acción de Eficiencia Energética que como Ministerio hemos promovido, para disminuir, al 2020, el 12% de la demanda proyectada», agregó.

La inversión permitirá un ahorro superior a 30 millones anuales, contexto en el que el Director del Hospital Clínico, destacó los beneficios que traerá para su administración y el bienestar de los pacientes, pues con la concreción de este proyecto, no sólo se produce un ahorro de dinero, sino que también «un nuevo paso en la producción de energía limpia y amigable con el entorno, compromiso iniciado por el establecimiento con la transformación de las antiguas calderas de carbón a gas natural y que hoy tiene un nuevo impulso con la instalación de este sistema de paneles solares para la generación de agua caliente sanitaria».

La implementación del sistema solar térmico, que estará operativo a principio de 2015, permitirá además reducir las emisiones de C02 en un promedio de 51,6 toneladas al año, contribuyendo a mejorar la calidad del aire de la ciudad de Chillán.