Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Intendente Díaz verifica funcionamiento de unidades de atención para enfermedades respiratorias

viernes, 16 de mayo de 2014

Junto a autoridades de salud visitó sala de atención de infecciones respiratorias en el Cesfam Michelle Bachelet. En la intercomuna funcionan 16 de estas unidades especializadas en las que el año pasado se atendieron más de 4 mil personas y realizaron alrededor de 30 mil prestaciones de salud.

El Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz Wörner, junto al Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul,  constataron en terreno el funcionamiento de la Sala de Atención de Infecciones Respiratorias del Cesfam Dra. Michelle Bachelet en el marco del anuncio del Plan de Descontaminación de Chillán y Chillán Viejo.  En esta sala  especializada, una de las 16 habilitadas en la intercomuna, se atiende en forma ambulatoria a niños, niñas, adultos con enfermedades respiratorias y es  parte de las estrategias para enfrentar el incremento de estas afecciones que en invierno se complican  por el frío y la contaminación ambiental.

 “La Presidenta ha tomado un compromiso de generar Planes de Descontaminación, para 14 ciudades: la intercomuna (Chillán y Chillán Viejo), como sabemos, forma parte de esta iniciativa. Por lo tanto, se nos ha dotado la facultad de decretar Alerta Sanitaria. Esta medida, entre otras cosas,  nos ayudará a disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias en las personas. Dicha facultad la ejerceremos para cuidar la salud de la población, especialmente en aquellos grupos susceptibles (enfermos crónicos, adultos mayores y niñas y niños)”, apuntó el Intendente Díaz, tras su visita al centro asistencial.

Paralelamente, realizó un especial llamado a la comunidad a adoptar las medidas en caso de que se decrete Alerta Sanitaria. “Queremos llamar a los habitantes de la intercomuna a que estén atentos de las señales que enviaremos desde la Intendencia, en caso de decretar para estar Alerta Sanitaria, para mitigar el riesgo de enfermedades respiratorias. Ayudémonos todos a cuidar nuestra salud”, sentenció la autoridad.

Por  su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, explicó que “estas salas de atención respiratoria tanto de niños como adultos permiten tratar en forma ambulatoria a los pacientes evitando la hospitalización.  Es un hecho que el frío, unido a la contaminación ambiental contribuyen a complicar los problemas respiratorios comunes en invierno”.

El efecto agudo de la contaminación, dijo el Dr. Paul,  se puede manifestar en: ardor y enrojecimiento de los ojos,  irritación de las vías respiratorias y como factor agudizante de patologías crónicas como el asma.

“Por ello, la recomendación es que las personas de los grupos más vulnerables (niños y adulto mayores ) no se expongan innecesariamente en las horas de mayor contaminación y permanezcan en sus casas”, indicó el directivo.

Asimismo, agregó que “el modelo de gestión de episodios críticos de calidad del aire anunciado por el Intendente y que contempla la declaración de alerta ambiental, es clave como medida de regulación, reguardo ambiental y de protección de salud de las personas. Por lo tanto, permite tomar medidas concretas para regular y fiscalizar las fuentes contaminantes, entregar recomendaciones para el autocuidado y organizar los recursos de la red asistencial”.