Intendente Rodrigo Díaz anunció licitación para construir el nuevo Servicio Médico Legal de Chillán

viernes, 3 de junio de 2016

El proyecto contempla la edificación de 886 metros cuadrados; será 4 veces más amplio que las actuales dependencias.
El edificio estará a un costado del Hospital Clínico Herminda Martín, en un terreno que fue cedido en comodato por el Servicio de Salud Ñuble.

Con la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Ñuble, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, dio el vamos al proceso de licitación para la construcción y equipamiento del Servicio Médico Legal (SML) de Chillán.

La suscripción fue liderada por la máxima autoridad regional y por el jefe provincial de salud, doctor Iván Paul Espinoza, y faculta al Servicio de Salud Ñuble para actuar como Unidad Técnica del proyecto y llamar a licitación pública la construcción del nuevo edificio.

Según indicó el Intendente, “un compromiso que ha tomado el gobierno regional del Biobío es mejorar el servicio que está dando en el Instituto Médico Legal, eso ha motivado la construcción del nuevo Servicio Médico Legal en la provincia de Ñuble, de manera de aumentar 4 veces la superficie que está construida. Se trata de un moderno edificio que va a permitir albergar mejor tanto a los profesionales y funcionarios que trabajan ahí, como también a las personas que concurren en busca de prestaciones”.

“Con esto se inicia la etapa de trámites administrativos, para durante el segundo semestre entregar los recursos al Servicio de Salud de Ñuble, quien va a ser la unidad ejecutora del proyecto, es decir, va a llamar a la licitación y se va a preocupar de la correcta ejecución de las obras. El desafío es que el último trimestre del próximo año tengamos a disposición de la comunidad ñublensina las nuevas dependencias del Servicio Médico Legal para atender con toda la dignidad que requiere esta provincia”, explicó Díaz.

De acuerdo a los plazos anunciados por las autoridades, el proceso de licitación se iniciará a fines de junio y las obras partirían en noviembre de este año, una vez que Contraloría tome razón de la adjudicación.

Por su parte, el Director Regional del Servicio Médico Legal, Jaime Téllez Igor afirmó que “esto nos permite seguir avanzando dentro de este proyecto que vine desde hace mucho años. Es un anhelo tanto institucional como de la provincia de Ñuble, un requerimiento que a nosotros como Servicio nos va a permitir dar una atención de calidad, en forma oportuna a los usuarios, que hacen uso de nuestras instalaciones; hoy día no tenemos las condiciones óptimas para darle una atención cálida a los usuarios, lo cual este proyecto nos permitirá avanzar con ese fin”.

El directivo explicó además que “el Servicio Médico Legal de Chillán cuenta con las unidades de Tanatología, de Clínica, donde hacemos constatación de lesiones, evaluaciones sexológicas; Unidad de Toma de Muestra, y una pequeña unidad de Salud Mental, en la cual contamos con hoy día con un psicóloga adulto y dentro del proyecto está realizar todas las gestiones institucionales para la contratación y habilitar una Unidad de Salud Mental completa, con psiquiatra, con psicólogo infantil, lo cual nos va a permitir como institución darle una respuesta oportuna y local a las solicitudes de los Tribunales”

A su vez, el Director del Servicio de Salud Ñuble señaló: “Estamos muy conformes con esta colaboración entre instituciones públicas ya que por un lado sirve para renovar el servicio médico legal, lo que les permitirá contar con espacios más amplios para entregar prestaciones de mejor calidad y también, porque nos permite despejar el terreno en el que se construirá el nuevo hospital provincial de Ñuble”.

“Nuestro compromiso como institución es agilizar el proceso de licitación y salvaguardar en todo momento que el proyecto se vaya adecuando a los estándares de calidad necesarios”, agregó Paul.

El nuevo edificio contará con 886 metros cuadrados, es decir, prácticamente 4 veces mayor que las actuales dependencias y estará ubicado en el estacionamiento del actual Hospital Herminda Martín, en un terreno de 2.200 metros cuadrados que fue cedido en comodato a la institución por el Servicio de Salud Ñuble.

Este proyecto contempla la inversión de $1.564 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y permitirá disponer de áreas clínicas, de salud mental, tanatología, administración y laboratorio.

Actualmente el SML Chillán cuenta con 15 funcionarios y las atenciones ofrecidas son: Constatación de Lesiones, Sexología Forense, Toma de muestras, Peritajes psicológicos y autopsias.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: