La Red Asistencial se encuentra preparada para la jornada de elecciones

viernes, 15 de diciembre de 2017

Autoridades explicaron cómo funcionará la red de establecimientos de salud y entregaron consejos de autocuidado.

A horas de vivir la segunda vuelta presidencial, directivos del Servicio de Salud Ñuble explicaron cómo funcionará la red asistencial y enfatizaron en el llamado a tomar medidas de autocuidado para una jornada sin inconvenientes.

El objetivo es que las y los ciudadanos concurran a las urnas sin inconvenientes y en condiciones que faciliten el cumplimiento de su deber cívico. Por ello, y en línea con el llamado que han realizado las autoridades, el Subdirector de Gestión Asistencial de la institución, Walter Garrido, señaló que “la invitación es que todas las personas se sumen y participen de esta segunda vuelta, ya que es la forma que tenemos de decidir el país que queremos”.

A su vez, la autoridad indicó que “en caso de existir algún problema que requiera atención de salud, la red asistencial estará preparada y activa para hacer frente a cualquier situación. Los establecimientos funcionarán de manera regular, con sus planes de contingencia activados, al igual que el centro regulador y las bases del SAMU Ñuble que dispondrá de todas sus dependencias operativas para dar respuesta a situaciones de mayor gravedad y que requieran traslado a un recinto de salud”.

Garrido puntualizó que “la recomendación es que las personas acudan a los centros de atención primaria, como el SAR Violeta Parra y SAPUS, ante situaciones de menor complejidad y asistir a las urgencias hospitalarias sólo en casos graves y que representen un riesgo para la vida de las personas”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Redes Asistenciales, Fernando Aravena, enfatizó en que “es importante que la comunidad tome sencillas medidas para prevenir deshidrataciones o descompensaciones este domingo. Para ello, es fundamental que vayan lo más temprano posible a votar, o en un horario donde evitemos las altas temperaturas y el atochamiento”.

“Antes de salir, es primordial tomar un buen desayuno compuesto de pan, fruta y cereales. Esto es indispensable en el caso de los vocales de mesa y apoderados, cuyas jornadas serán más extensas. Por supuesto, debemos ir con ropa y calzado cómodo, usar protector solar, reforzando su aplicación si la fila de espera está al aire libre. A su vez, podemos usar sombrero, lentes de sol y cualquier otro elemento que nos ayude a reducir el riesgo de insolación. Otro aspecto importante es mantenerse hidratado, para lo cual, podemos llevar una botella de agua”, agregó Aravena.

El profesional también aconsejó llevar carteras o bolsos pequeños y sin tanto peso, para evitar molestias o, incluso, dolores en el cuello, hombros y espalda.

En el caso de las personas con enfermedades crónicas, precisó que deben recordar tomar y portar sus medicamentos, inhalador u otro. Paralelamente, las autoridades hicieron especial énfasis en la importancia de  acompañar a votar a las personas mayores, ya que ellas se encuentran más propensas a los factores ambientales y condiciones en las que se realiza esta actividad, pudiendo sufrir fatiga o desmayos.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: