Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Más adultos mayores autovalentes permite mejorar la calidad de vida las personas

jueves, 5 de septiembre de 2019

En Ñuble más de 16 mil personas han sido beneficiados por la iniciativa. Todos ellos y ellas realizan talleres de estimulación física, cognitiva y de fortalecimiento de los liderazgos comunitarios.

La realidad nacional refleja que Chile tiene una población envejecida, con una alta carga de enfermedades crónicas, donde más del 85% de las personas mayores se atiende en el sistema público de salud.

Este escenario plantea un nuevo desafío; actualmente la tarea no es que los chilenos y chilenas vivan más años, sino que lo hagan en buenas condiciones. En ese contexto, durante 2015 el Ministerio de Salud inició la implementación del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes que desde su puesta en marcha ha beneficiado a más de 16 mil personas.

Se trata de una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, apoyándoles para que cuiden su salud, mantengan su autonomía y participen activamente en la comunidad.

En ese contexto, usuarios y funcionarios del Cesfam de Quillón, se reunieron para desarrollar diversos talleres y actividades y poner en valor la importancia de este programa.

“Como sabemos, actualmente nuestra preocupación no sólo es que las personas vivan más años, que es algo que ya está ocurriendo, sino que lo hagan con mejor calidad de vida y en esa línea trabajan los equipos del programa. Por ello, a través de este cuaderno de apuntes se les entregará materiales básicos para que continúen con su participación y servirá para que incorporen todos los apuntes y materiales entregados y que les permitan reforzar lo aprendido en los talleres de estimulación de funciones motoras y prevención de caídas, funciones cognitivas y de autocuidado”, explicó Andrea Muñoz, jefa del programa.

En estos tres años, más de 16 mil personas han participado en el programa en Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Quillón, Coihueco y San Ignacio.

Muñoz precisó: “cuando hablamos de condición funcional, nos referimos a su capacidad para realizar las actividades cotidianas de manera independiente como vestirse solo, trasladarse, tomar decisiones, entre otras”.

A pesar de lo importante de esta iniciativa, también se busca mejorar la participación en talleres. Por ello, los profesionales invitaron a continuar inscribiéndose en este programa, destinado a personas mayores de 60 años, beneficiarias de Fonasa, inscritas en un centro de salud familiar, entre otros requisitos.

Actualmente el Más Adultos Mayores se ejecuta en diez centros de salud familiar de Ñuble. La invitación es que las personas consulten en su centro de salud por la disponibilidad de la iniciativa.