Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Más de 100 profesionales se integrarán a la red asistencial de Ñuble para brindar atención domiciliaria a pacientes con COVID 19

jueves, 14 de mayo de 2020

Equipos desarrollarán innovador programa del Servicio de Salud para reforzar la atención primaria y optimizar la capacidad hospitalaria durante la pandemia.

Una nueva estrategia puso en marcha el Servicio de Salud de la Región , en el marco del plan de acción contra el coronavirus. Se trata del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados (CuiDA), iniciativa que permitirá mejorar la capacidad hospitalaria, reforzar  la Atención Primaria de Salud (APS) y brindar atención en sus hogares a personas diagnosticadas con Covid 19.

Para ello, la iniciativa permitirá contar con cerca de 30 equipos móviles encargados de realizar acciones en los hogares de las personas,  equivalentes a las de una hospitalización de baja complejidad, en directa coordinación con los establecimientos de la APS.

El Intendente Martín Arrau dio la bienvenida a estos profesionales a la Región y valoró el trabajo que desarrollarán: “Este equipo multidisciplinario estará recorriendo nuestras calles, caminos, comunas, llevando atención a los hogares. Es una hospitalización domiciliaria, hoy enfocada en el Covid, para que nos podamos cuidar en nuestras casas. Hablamos de una iniciativa piloto, que esperamos sea muy exitosa, y quién sabe si el día de mañana puede ser permanente, porque lleva la salud a los domicilios”.

Por su parte, la Directora (s) de la Institución, Elizabeth Abarca Triviño, detalló que en “total,  serán cerca de 100 profesionales, entre médicos, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, kinesiólogos, TENS, quienes tendrán la tarea de brindar atención a los pacientes con esta patología, asegurándoles una atención con calidad y oportunidad y monitoreando su estado de salud, sin la necesidad de salir de sus hogares”.

“Si bien estos equipos son contratados por el Servicio de Salud Ñuble, lo que se busca es que sean un apoyo directo a la atención primaria y contribuyan en el gran objetivo que hoy tenemos, que es el no saturar el sistema de salud, con requerimientos que pueden ser atendidos en los propios hogares de los pacientes”, añadió la directiva.

¿Cómo se realizarán las visitas?

El doctor Félix Sanhueza, médico a cargo del CuiDA, explicó que previo a la visita, los profesionales se contactarán telefónicamente con los usuarios. Además, al momento de presentarse en los hogares, acudirán con su uniforme, se identificarán como funcionarios del Servicio de Salud Ñuble, mostrarán su credencial e irán en vehículos con un distintivo institucional.

En caso de dudas, los usuarios también pueden llamar la plataforma telefónica del Servicio de Salud Ñuble, 800 123 591 y corroborar la identidad de los profesionales, quienes brindarán atención entre las 8:00 y las 20:00 horas.

La puesta en marcha de ese programa, se realizará en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Coihueco y Bulnes. Sin embargo, en unas semanas se expandirá a las 21 comunas de Ñuble, mientras dure la pandemia.