Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Más de 13 mil prestaciones realizó la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica Móvil en su primer año de funcionamiento en Ñuble

sábado, 8 de agosto de 2020

El dispositivo recorre las comunas de la Región para acercar la salud visual a todos los rincones del territorio; trabajo que no se ha detenido durante la pandemia.

Un año de transitando por distintas comunas de la Región cumplió esta semana la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica Móvil (UAPO) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ). El dispositivo compuesto por un médico, un tecnólogo médico y un técnico en enfermería, se ha encargado de acercar la salud visual a todos los rincones del territorio.

Un trabajo que no ha cesado en estos 365 días, manteniendo sus prestaciones incluso durante la pandemia, tomando todos los resguardos para prevenir posibles contagios por Covid 19.

Es así, como este primer aniversario, lo rememoran al servicio de la comunidad, alcanzando un total de 13.397 prestaciones. Así lo explicó el Director del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo, quien destacó la labor de esta unidad.

Debido a la alta ruralidad y dispersión geográfica de Ñuble, nuestra Región es una de las pocas en el país que cuenta con este tipo de equipos, que, en un camión completamente acondicionado, visita diversas comunas para realizar atenciones como consultas oftalmológicas o con tecnólogo médico, examen de vicio de refracción, análisis de fondo de ojo, pesquisa de glaucoma y la entrega de lentes y otros procedimientos para mejorar la calidad de vida de las personas”, detalló Sánchez.

El directivo reconoció al equipo que trabaja en dicha unidad, quienes han mantenido su servicio a la comunidad: “A pesar de la pandemia, este grupo de profesionales continuó con su trabajo manteniendo todos los resguardos y cumpliendo con las normativas de calidad para garantizar la continuidad de la atención. Es así, como se han coordinado con los Cesfam y los municipios para en este contexto de pandemia, disponer de espacios físicos más amplios para realizar las prestaciones”.

A su vez, el trabajo presencial fue complementado con teleconsultas de oftalmólogo y teleorientaciones a usuarios en general, lo que es muy valorado por la ciudadanía, precisó el Director del SSÑ.

Al servicio de la comunidad

Ñuble fue la segunda Región en el país en contar con un dispositivo de este tipo. Hasta la fecha, la unidad ha estado instalada en las comunas de San Carlos, Ñiquén, Chillán, San Nicolás, Coelemu y  actualmente se encuentra en San Fabián.

Felipe Durán es el tecnólogo médico de la UAPO. El profesional cuenta que “en este contexto de pandemia, las personas están aún más agradecidas de que continuemos con esta atención, porque nos hemos desplazado para estar lo más cerca posible de ellos. Lo que antes debían hacer trasladándose a un hospital, ahora lo pueden hacer acá. Estuvimos en Chacay el mes pasado, donde atendimos a cerca de 180 personas y detectamos algunos casos de glaucoma, lo que es fundamental porque es una pesquisa oportuna”.

“También efectuamos exámenes de fondo de ojo, que se aplica a las personas con diabetes, quienes pueden tener alteraciones vasculares en distintas partes del cuerpo, entre ellas, el ojo. Se trata de una herramienta de detección temprana para evitar que los pacientes desarrollen una retinopatía diabética, que puede llevar a la ceguera”, recalcó Durán.

Para acceder a la UAPO, las personas deben estar en control en su centro de salud familiar, desde donde serán derivados para la atención en este dispositivo.