Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Más de 152 mil personas serán vacunadas contra la Influenza en Ñuble

miércoles, 15 de marzo de 2017

Desde el Centro de Salud Familiar Violeta Parra, el Gobernador provincial, Álvaro Miguieles, junto al Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Iván Paul y la Delegada Provincial (s) de la Seremi de Salud, Paola Blasco dieron el vamos a la campaña local de vacunación contra la influenza 2017.

El director del SSÑ, Iván Paul, señaló que el desafío es inmunizar a 152 mil personas en la provincia y que para ello, “la red de establecimientos públicos de salud, que incluye centros de salud familiar; hospitales comunitarios de salud familiar, postas y centros comunitarios de salud familiar, se encuentra preparada y disponible”.

El facultativo afirmó que la vacuna es gratuita y segura y enfatizó en la importancia de asistir a su centro de salud ya que existe evidencia de que la inoculación disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de adquirir las patologías asociadas al virus y al mismo tiempo la severidad del cuadro en aquellas personas que se enferman a pesar de haberse vacunado. El objetivo es que pasen un mejor invierno y así eviten las complicaciones de salud.

Por su parte, el Gobernador Álvaro Miguieles precisó que esta es una campaña de salud pública de gran relevancia que está rodeada de algunos mitos que se deben desestimar. “Por ejemplo: me vacuné el año pasado así que no hay que vacunarse de nuevo, eso no es así, hay que vacunarse de nuevo, los grupos de riesgos deben hacerlo”.

Miguieles recalcó que las personas que no presentan problemas de salud también pueden hacerlo “yo me considero una persona sana y no estoy entre los grupos de riesgo; lo que hemos querido hacer llegando hasta este centro de salud familiar es con nuestro ejemplo instar a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Ñuble particularmente aquellos que están entre los grupos de riesgo a que accedan a esta invitación del gobierno de Chile para vacunarse contra la influenza”.

En esa línea, Paola Blasco de la delegación provincial de la Seremi de Salud, sostuvo que la prioridad es “inmunizar a las embarazadas a partir de la 13 semana de gestación, los adultos mayores, niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días, las personas con enfermedades crónicas y adultos de 65 años y más.  Es importante decir que los equipos de salud van a vacunar a ELEAM (Establecimientos de larga Estadía para Adultos Mayores) o los lugares donde los adultos mayores no se pueden trasladar, también a los colegios, jardines infantiles de manera de aumentar nuestra cobertura”.

Énfasis en los adultos mayores

El director del Servicio de Salud detalló que este año la prioridad está puesta en los adultos mayores, ya que fue el grupo donde más costó lograr la cobertura del 90%.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, en personas de 65 años y más, se habrían evitado 544 hospitalizaciones durante 2014, si las personas se hubiesen vacunado. Por ello, precisó el directivo “hacemos un llamado a las personas mayores para que se acerquen a su centro de salud y se vacunen. También llamamos a sus familias y vecinos para que acompañen a los adultos mayores si tienen dificultades de desplazamiento”.

La campaña también se desarrollará en vacunatorios de las clínicas privadas en convenio y que como es costumbre la vacunación también estará dirigida al personal de salud y a los trabajadores de planteles avícolas y de cerdos.

La inoculación es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del lugar al que acudan.

Para más información los usuarios pueden llamar al teléfono de Salud Responde, al 600 360 7777.