Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Más de 6 mil adultos mayores están en control en centros de salud de Ñuble por patologías de salud mental

viernes, 11 de octubre de 2019

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental, que tuvo como lema “Eres único y especial, dale like a tu vida” y buscó llamar la atención sobre los problemas que enfrentan los adultos mayores.

En Chile, los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por cada 100 menores de 15 años, hay 80,9 personas de 60 años y más en promedio. En este contexto, el Día Mundial de la Salud Mental enfatizó en la promoción del bienestar emocional y la prevención del suicidio de este grupo etario.

Actualmente en la Región de Ñuble, 6 mil 361 adultos mayores se encuentran en control por salud mental en la red asistencial, siendo las consultas más frecuentes los trastornos ansiosos, depresivos y también por consumo de alcohol y drogas.

Tal como explicó la Dra. Claudia Quezada, Jefa del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble, este año los profesionales que participaron de la feria informativa que se instaló en la explanada de la Intendencia, enfatizaron en el autocuidado y prevención para disminuir la tasa de suicidios en adultos mayores, así como también informaron respecto de la incorporación del Alzheimer y otras Demencias al Sistema de Garantías Explícitas en Salud (AUGE/GES).

“Afortunadamente en Ñuble, la tasa de suicidios en personas de 60 años y más, disminuyó en los últimos cuatro años; 16 personas decidieron quitarse la vida en 2015, mientras que hasta agosto de 2019 tan sólo lo han hecho 2, sin embargo la realidad nacional es distinta. Al llegar a edades mayores las personas normalizan tener algunos problemas de salud mental; confundir la soledad como si esto fuera parte de esta etapa de vida, presentar pérdida de memoria y/o desarrollar problemas de insomnio, sin embargo esto no es así, las depresiones son frecuentes en este grupo etario, en estos casos hay que consultar y pedir ayuda porque pueden ser signos de problemas de salud mental.  En este sentido, estamos poniendo especial atención en el Alzheimer y otras Demencias que precisamente desde el 1 de octubre se incorporaron al AUGE/GES que se tratarán tanto en la Atención Primaria de Salud como en los centros de especialidades y hospitales”, explicó.

Por su parte, María Angélica Quijada, Directora del Cosam Chillán y Coordinadora de Salud Mental del Departamento de Salud Municipal, valoró el trabajo en conjunto que congregó a los distintos dispositivos de salud mental de Ñuble, además del equipo del Cesfam Violeta Parra, que permitió “acercar y explicar las prestaciones a las que pueden acceder las personas en los centros asistenciales de atención primaria y de atenciones de especialidades, donde equipos multidisciplinarios buscan mejorar el bienestar emocional de los usuarios y fomentar la rehabilitación y reinserción social”, dijo.

Alzheimer y otras demencias cubiertos por el AUGE/GES

A partir del 1 de octubre de 2019, cinco nuevas enfermedades se incorporaron al Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE. Se trata de cuatro tipos de cáncer: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple, además del Alzheimer y otras Demencias.

En el país, existe cerca de 220 mil personas se verán beneficiadas por esta iniciativa que contarán con garantías de acceso, es decir, que todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades tendrá acceso a confirmación diagnóstica 60 días después de la sospecha y tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.