Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Más de 650 personas en Ñuble tienen garantizado su tratamiento para el Parkinson a través del AUGE

martes, 10 de abril de 2018

El diagnóstico temprano es fundamental para brindar una mejor calidad de vida a quienes desarrollan esta enfermedad que suele presentarse después de los 50 años.

En Ñuble actualmente hay 655 personas en control en los centros de salud públicos por Parkinson, se trata de una enfermedad crónica y progresiva, que se inicia generalmente entre los 50 y 60 años, y que genera la pérdida paulatina de la capacidad física y mental.

Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de esta patología, profesionales del Servicio de Salud Ñuble hicieron un llamado a informarse y detectar a tiempo sus síntomas; un aspecto fundamental para brindar una mejor calidad de vida a quienes la padecen.

Al respecto, el director de la institución, doctor Iván Paul Espinoza, explicó que “al no existir causa conocida, es vital realizar un diagnóstico temprano para controlar y disminuir la sintomatología, por ello, ante cualquier indicio que puede ir desde la dificultad para mover una extremidad, alteraciones en la ejecución de movimientos, lentitud al caminar, temblor de manos y anomalías en el estado de ánimo, es importante consultar en su centro de salud, sobre todo si se trata de personas mayores de 50 años y con antecedentes familiares de la enfermedad”.

El facultativo añadió que “esta es una de las 80 patologías cubiertas por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que significa tiempos de espera acotados y protección financiera. Por ello, si tiene confirmación diagnóstica de Parkinson podrá acceder a tratamiento dentro de 20 días y atención con especialista dentro de 60 días desde la derivación”.

Según puntualizó el directivo, la mayoría de los pacientes de Parkinson se encuentran en situación de doble vulnerabilidad: vejez y discapacidad, por ello es primordial el apoyo y comprensión de las familias. “Sabemos que esta enfermedad no sólo afecta a quien la padece sino a aquellos que le rodean, ya que implica una serie de trastornos psico-emocionales, económicos y sociales que deben ser conocidos y asumidos por el usuario y por su entorno más cercano”.

Durante 2016 se registraron 70 nuevos casos, en Ñuble cifra similar a 2017 donde se realizó la confirmación diagnóstica a 76 personas.

¿Cómo contribuir en la prevención?

De acuerdo a Ximena Osorio, Nutricionista Encargada del Programa Vida Sana, para prevenir, y como en la mayor parte de las enfermedades, es fundamental tener un estilo de vida saludable con una dieta rica en antioxidantes, frutas y verduras, y practicar actividad física. Estas medias, pueden retrasar o prevenir la aparición de Parkinson, ya que este padecimiento está relacionado con el estrés oxidativo de las neuronas.