592 personas fueron censadas en los Hospitales de la Provincia

miércoles, 19 de abril de 2017

El proceso se desarrolló normalmente con funcionarios especialmente capacitados, el apoyo del personal clínico de turno y la colaboración de los pacientes hospitalizados.

Un total de 592 personas fueron censadas en los siete hospitales del Servicio de Salud Ñuble, proceso que se llevó a cabo desde las 9 horas en todos los servicios clínicos que disponen de cama de hospitalización.

«Un grupo de funcionarios de la salud se preparó especialmente para aplicar el cuestionario a los pacientes que pasaron la noche del 18 al 19 de abril al interior de alguno de los centros asistenciales. Contaron con el el apoyo del personal clínico de turno, quienes tuvieron el rol de facilitar los antecedentes de los menores de 15 años y de quienes no se encontraban en condiciones de salud aptas para responder estas preguntas», explicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.

Precisó que para las personas hospitalizadas se utilizó un formulario especial que contiene sólo 14 preguntas y no las 21 del cuestionario general, ya que no se incorporan las consultas de caracterización de viviendas ni las que buscan establecer parentesco con el o la jefa de hogar.

En el Hospital Herminda Martín de Chillán fueron censadas más de 400 personas y según el encargado de este proceso en el centro asistencial, Pablo Cid, la tarea se desarrolló con mucha colaboración de los pacientes y de manera expedita. «Comenzamos a las 9 horas, con la ayuda de 27 censistas del establecimiento y solo solo esperamos hasta el horario de visita de familiares para complementar la información de pacientes que se encontraban en unidades críticas, como cuidados intensivos o intermedios, y que por su condición de salud no podían responder el cuestionario o solo lo podían hacer parcialmente».
El Censo también contempla contabilRecizar a los bebés nacidos antes de las 00:00 horas del 19 de abril y a las personas fallecidas después de esa hora en los recintos de salud. En el Hospital de Chillán se contabilizó solo un nacimiento antes de esa hora y no se registraron fallecimientos.

Censistas del Servicio de Salud

Más de mil trabajadores/as del Servicio de Salud Ñuble participaron como censistas en esta jornada. Solo en Chillán un total de 650 funcionarios colaboraron en el proceso, a los que sumó el personal de los hospitales de San Carlos, Bulnes, Yungay, El Carmen, Quirihue y Coelemu.
El Director del SSÑ, doctor Iván Paul Espinoza, agradeció su labor y el aporte a esta gran tarea nacional, que permite caracterizar a la población y de esta forma, priorizar adecuadamente los recursos en salud; contribuir a mejorar su calidad de vida y elaborar políticas públicas acorde a la realidad local.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: