Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Más de 82 mil exámenes de PCR para la detección de Covid-19 ha procesado el laboratorio del Hospital de Chillán

martes, 13 de octubre de 2020

Se trata del único establecimiento en la Región habilitado para el análisis de esta muestra que permite descartar o confirmar casos de coronavirus.

En un nuevo reporte del estado de la red asistencial, el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, entregó un balance del funcionamiento de los recintos sanitarios en el marco de la pandemia del Covid-19.

La autoridad informó que “al día de hoy, los hospitales de la Región funcionan con normalidad, así como también, los dispositivos y unidades de emergencia. Respecto de nuestra capacidad, contamos con un 23% de disponibilidad de camas críticas para la atención de pacientes Covid-19 y de un 55% en el caso de los ventiladores mecánicos”.

Durante la instancia, el directivo destacó la capacidad diagnóstica de Ñuble, valorando el rol que ha cumplido el laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín: “De acuerdo a nuestro registro, las últimas 24 horas se procesaron 626 exámenes, alcanzando un total de 82.781, desde marzo a la fecha y en lo que va de octubre, hemos analizado un promedio de 800 muestras diarias, con una positividad del 4%. Por ello, aprovecho de reconocer la gran labor desarrollada por esta unidad y la entrega de su equipo, que con su trabajo 24/7, nos permiten conocer la realidad epidemiológica de Ñuble”, recalcó Ricardo Sánchez.

Llamado al autocuidado

Durante el balance, el director del SSÑ, detalló que se constató un leve incremento de personas hospitalizadas por coronavirus. “Hoy tenemos 50 pacientes internados por Covid-19 en Ñuble; 30 de ellos en una unidad de pacientes críticos y 14 conectados a ventilación mecánica”.

“Nuevamente quiero enfatizar en la importancia de la responsabilidad individual y el autocuidado. Tal como se ha dicho en reiteradas ocasiones, debemos aprender a vivir esta nueva realidad, ya que la pandemia está lejos de terminar. De hecho, a nivel mundial cada día se reporta una mayor cantidad de casos. Seamos responsables del cuidado de nuestra salud: utilizando mascarilla; evitando las aglomeraciones; manteniendo la distancia física con otras personas y consultando a tiempo y realizando las medidas de autocuidado, en caso de presentar síntomas”, remarcó el profesional.

Ante consultas sobre el funcionamiento específico de algún centro de salud, los usuarios pueden contactarse a la línea Servicio de Salud Ñuble te Orienta, 800 123 591.