Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Más de 96 mil personas en Ñuble reciben tratamiento gratuito para la Diabetes e Hipertensión a través del Fondo de Farmacia

Viernes, 7 de Julio de 2017

La iniciativa también beneficia a quienes tienen colesterol alto y usuarios/as con heridas en pie diabético.
Para su ejecución se han invertido más de $3.800 millones

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y Ñuble y se relacionan directamente con la alta prevalencia de la población de factores de riesgo como el sedentarismo, la diabetes, hipertensión, entre otros. Para hacer frente a esta realidad, el Ministerio de Salud ha implementado diversas estrategias que buscan reducir estas condicionantes, a través de la promoción de estilos de vida saludables.

Sin embargo, la preocupación también está en garantizar el acceso a tratamiento a quienes ya tienen algunas de estas patologías. En esa línea, desde 2014 se desarrolla el Fondo de Farmacia (FOFAR), un compromiso de gobierno que en Ñuble beneficia mensualmente a más de 96 mil personas, mayores de 15 años que se atienden en el sistema público de salud y tienen Hipertensión, Diabetes Tipo 2 o Colesterol Alto.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, doctor Iván Paul, explicó que “se trata de un compromiso presidencial que busca asegurar que los usuarios/as reciban sus medicamentos de forma oportuna y gratuita para abordar estas patologías que si bien son crónicas, es decir, estarán presentes durante toda la vida, es posible prevenir y evitar sus complicaciones con un tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable”.

“Es un programa integral, ya que además de los fármacos, contempla financiamiento de actividades complementarias como consejerías, educación a los usuarios sobre los cuidados que debe tener para mantener controlada su enfermedad y apoyo a la adherencia terapéutica a los pacientes como recordatorios de citas médicas y la toma de medicamentos a través de mensajes de texto, o llamadas telefónicas. Además de la entrega de pastilleros, bolsos térmicos para el transporte seguro de insulinas, entre otros”, añadió el médico.

En nuestra provincia, entre 2014 y 2016 el FOFAR ha significado una inversión superior a los $3.800 millones.

Manejo de heridas por pie diabético

Una de las estrategias adicionales financiadas a través de este programa son los insumos para el manejo avanzado de heridas en usuarios con pie diabético. En Ñuble 615 personas se encuentran en control en los centros de salud públicos por úlceras activas del pie y son tratadas con curación convencional o avanzada. Este procedimiento se realiza en cada uno de los Cesfam de la red.

Juan Carlos Echeverría (60 años) es uno de los usuarios que se atiende por esta complicación. Desde hace un año, tres veces a la semana, acude al Cesfam Violeta Parra a curaciones por una callosidad plantar.

Para él, “que estén proporcionando medicamentos de forma gratuita es fabuloso. Es una atención muy buena, con materiales de primera calidad, porque uno cotiza, ve el valor y se da cuenta. Además los funcionarios son comprometidos y dedicados 100% al tratamiento”.

Juan Carlos recuerda cómo supo que tenía diabetes. Según relata, un día comenzó a sentirse mal, por lo que decidió realizarse el examen preventivo, donde le detectaron diabetes e hipertensión; 15 años atrás.

Admite que en un principio no se sintió muy preocupado: “como es no duele y ataca de forma silenciosa, uno no le toma el peso. Lo primero que piden es cuidar la alimentación, algo que creo que el 95% de las personas no hace, pero si uno siguiera las indicaciones, no llegaría a ser insulinodependiente como es mi caso, ni tampoco, tendría que haberme amputado el dedo mayor del pie”.

Casado hace 41 años con Rosa Frau, asumen que esta patología se transforma en una preocupación familiar. “Con el pasar del tiempo se va informando de esta y va tomando consciencia. Si hubiese sabido todas las complicaciones que esto tendría no me habría comido todas las parrilladas que me comí”, comentó entre risas.

Otro de los usuarios beneficiados por este programa es Víctor Suárez (64 años), dos veces a la semana asiste al Cesfam Isabel Riquelme a sus curaciones por una úlcera en el pie izquierdo. Para él, la atención que recibe es “muy amable y humana. Estoy muy agradecido, recibo un muy buen trato, no tengo nada decir. Es una forma en que el Estado nos devuelve la mano por la contribución que uno hizo en otros tiempos, cuando trabajaba”.

Juan Carlos Echeverría y su esposa Rosa Frau.

Recomendaciones

El autocuidado, mirarse constantemente los pies, utilizando un espejo si es necesario y consultar al médico ante cualquier anomalía, son parte de las principales recomendaciones para evitar el desarrollo de esta complicación. Además se aconseja; usar calzado cómodo y calcetines sin costuras gruesas y claros ya que ayudan a detectar las heridas; evitar el talco, ya que puede resecar la piel; no lavarse con agua muy caliente, ni usar guateros y dejar descansar los pies durante la noche evitando ponerse calcetines.