Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Médicos y enfermeras actualizan conocimientos en prevención de la enfermedad renal crónica

lunes, 9 de junio de 2014

La evidencia disponible indica que las consecuencias asociadas a la enfermedad Renal Crónica (ERC) pueden ser prevenidas o postergadas a través de intervenciones en etapas más precoces de la enfermedad. De ahí la importancia de actuar a tiempo y prevenir complicaciones en los pacientes.

Para fortalecer el manejo integral de los pacientes con esta patología, el Departamento de Garantías Explícitas en Salud (GES) del Servicio de Salud Ñuble  reunió a médicos y enfermeras de la red asistencial para actualizar conocimientos sobre este problema de salud.

La enfermedad renal crónica, que afecta a personas de todas las edades,  se presenta por la incapacidad de los riñones para filtrar la orina, es decir,  las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. Es una condición clínica cada vez más frecuente, que está asociada a riesgo de falla renal, enfermedad cardiovascular y otras complicaciones serias.

La principal estrategia utilizada para prevenir la enfermedad renal ha sido promover el control adecuado de las personas de alto riesgo, principalmente diabéticas e hipertensas,  condiciones incluidas en el AUGE desde el año 2005.

Tres años más tarde  se incluyó la prevención específica de la enfermedad renal, lo que garantiza tanto su diagnóstico como tratamiento. Asociado a esta estrategia, se ha implementado un instrumento de detección y un sistema de registro de la prevalencia de ERC en pacientes bajo control por otras patologías crónicas.

El año pasado, ingresaron 4.010 personas al Auge por este problema de salud.