Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Mensaje a la ciudadanía del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices

lunes, 12 de marzo de 2018

Hace algo más de un año el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó una misión a las y los más de 60 profesionales que conformamos su equipo programático de salud: elaborar un programa que pusiera al paciente en el centro de la atención y que, a la vez, fuera absolutamente realizable.

Queridas y queridos compatriotas,

Hace algo más de un año el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó una misión a las y los más de 60 profesionales que conformamos su equipo programático de salud: elaborar un programa que pusiera al paciente en el centro de la atención y que, a la vez, fuera absolutamente realizable. El Presidente no quería promesas vacías. Con esa directriz en mente, excelentes profesionales me acompañaron en este complejo desafío: enfrentarnos a las listas de espera, al auge de las enfermedades crónicas, a las necesidades actuales de las personas mayores y a un sinnúmero de demandas de salud parcialmente resueltas.

La salud en Chile pasa por momentos complejos. Son tiempos de desafíos muy grandes. Pero asumo la tarea del Ministerio teniendo en mente las palabras de Winston Churchill: “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”. Y en verdad soy optimista. El Presidente Piñera tiene el más profundo compromiso para realizar importantes transformaciones en la salud de nuestro país, y veo que en el actual escenario tenemos una verdadera oportunidad de hacerlo, con la convicción de que podremos hacer que nuestro sistema de salud sea más solidario, humano y centrado en el paciente.

Lograr estas transformaciones no puede ser una tarea solitaria. En salud, los problemas no se abordan dejando de lado a quienes asisten, acompañan y contienen.  Para alcanzar cambios, se necesita de la voluntad de todas y todos: las y los profesionales y trabajadores de la salud, sociedades científicas, Academia, actores políticos, organizaciones de pacientes y, por supuesto, de la ciudadanía. Esta gesta es de todas y todos, y así hemos de enfrentarla. Es por esto que este Ministerio tendrá siempre las puertas abiertas, y este Ministro tiene y tendrá siempre la disposición al diálogo abierto y sin condiciones. Es por eso que, con humildad, les pido su apoyo. Por una salud en Chile de una calidad de la que podamos sentirnos orgullosos. Por legarles a nuestros hijos un país con una salud digna e inclusiva.

Veo el futuro con optimismo. Bajo el liderazgo del Presidente Piñera, y con el apoyo y trabajo mancomunado de todas y todos los actores sociales, llegarán los tiempos mejores para la salud en nuestro país.

Un abrazo fraternal y afectuoso a todos.

Dr. Emilio Santelices Cuevas

Ministro de Salud.

Subsecretaria de Redes Asistenciales

Dra. Gloria Burgos Marabolí

Subsecretaria de Redes Asistenciales

Licenciada en Medicina por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1980), título de Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1980). Fue Becaria en Medicina Interna, Hospital Clínico Universidad de Chile (1981-1984) y Especialista en Medicina Interna, Registro de CONACEM N° 2900 (1988). Realizó estadía de capacitación en Respiratorio, Hospital Clínico Universidad de Chile(1984-1988) y estadía de capacitación en Nefrología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile(1988- 1991).

Participó del Primer Seminario Nacional de Acreditación de Hospitales. Dpto. Evaluación y Control. MINSAL (1993). Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud por el PIAS, Facultad de Economía, Universidad de Chile(1997) con Taller de Planificación, Monitoreo y Evaluación de Servicios de Salud Orientados a la Comunidad. Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de Hadassah y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Buenos Aires, Argentina (1997).

Master of Health Care Administration and Hospital Management por el Technion Institute de la Universidad de Haifa, Israel (1998).Diplomada en Filosofía por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado(1999). Diplomada en Ética Social por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado(2000). Magíster en Desarrollo Humano y Ética Social por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, con el trabajo de Tesis: “La descentralización de la gestión como estrategia política en la provisión de los servicios de salud. Un camino para alcanzar la equidad”(2002). Realizó el Curso intensivo de Bioética, Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo y Escuela de Salud Pública de Andalucía (2005). Diplomada en Teología por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado (enero, 2007).

Tiene experiencia en coordinación y dirección de unidades clínicas con énfasis en la promoción de trabajo en equipo, planificación, organización y puesta en marcha de proyectos de desarrollo organizacional basado en el análisis por procesos, en diseño y organización de nuevos modelos de atención en atención sanitaria integral, coordinación de la atención y continuidad de servicios y prestaciones en medicina curativa de especialidades, evaluación de calidad técnica en los procesos de atención médica y sistemas de acreditación institucionales, planificación y coordinación de registros clínicos documentales, informatización de registros clínicos, BSC y GRD.

Es casada, tiene 63 años y es madre de tres hijos.