Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Mes del corazón: cómo detectar a tiempo los síntomas de un infarto

lunes, 11 de agosto de 2014

Comúnmente conocido como “ataque cardíaco”, esta patología es la principal causa de muerte en Chile y en la provincia.

Cada 28 horas una persona ingresa a una unidad de emergencia en la provincia a causa de un infarto al corazón, también llamado comúnmente ataque cardíaco. Esto se traduce en 6 personas cada semana y 312 al año con este diagnóstico.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y Ñuble, representan el 30%. Dentro de éstas, explicó el director (        P/T) de salud, Iván Paul, el infarto agudo de miocardio es la enfermedad que más muertes provoca y si bien afecta preferentemente al sexo masculino, en los últimos años también se ha convertido en causa importante de fallecimiento en mujeres.

Fundamentalmente los factores de riesgo de esta patología se relacionan con diabetes, hipertensión, colesterol alto y tabaquismo, explicó.

 

Por ello, en agosto -Mes del Corazón- se enfatiza la necesidad que las personas cuiden este vital órgano y adopten acciones preventivas para evitar las enfermedades cardiovasculares.

 

El infarto agudo de miocardio se produce cuando se obstruye el flujo de sangre que llega a una sección del músculo cardíaco (miocardio). Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa sección del músculo cardíaco se lesiona por falta de oxígeno y se produce necrosis, es decir, el tejido comienza a morir, explica el encargado del programa de salud cardiovascular del Servicio de Salud, Dr. Héctor Aguayo.
El facultativo advierte de algunos síntomas que dan aviso como el dolor o sensación de peso u opresión en el pecho, dolor que a veces se extiende a uno o ambos brazos y al cuello o mandíbula. Además, dificultad para respirar, náuseas, sudoración fría y mareos.

Si estos malestares duran más de 10 minutos o empeoran es necesario consultar de inmediato en un servicio de urgencia, recalca.

El Dr. Aguayo, dice que “es fundamental reaccionar lo más rápido posible ante estos síntomas para que la persona reciba atención que le permita salvar la vida y limitar el daño al corazón u otras secuelas”.

 

Por la frecuencia de este problema de salud, su gravedad e impacto en la calidad de vida, está incluido en el Auge. De hecho, señala el director de salud, es reconocido como un gran logro en Latinoamérica y el mundo que en nuestro país, el tratamiento del infarto agudo al miocardio esté garantizado por ley.

 

Cómo cuidar el corazón

La prevención siempre será el mejor y más eficaz consejo para evitar un infarto al corazón. Por ello, la recomendación es modificar aquellos factores de riesgo, señala el jefe delegado provincial de la Seremi de Salud, Luis Rivera.

Entre los más importantes, señala: abandonar el hábito de fumar, mantener un peso adecuado realizando actividad física diariamente, mínimo 30 minutos al día y alimentarse saludablemente disminuyendo azúcares y grasas y aumentado el consumo de pescados, frutas y verduras.

 

Fondo de Farmacia para personas con riesgo cardiosvascular

Hay otros factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o presión alta, la diabetes tipo 2 y el colesterol elevado. Los centros de atención primaria de Ñuble registran más de 84 mil personas mayores de 15 años en control por algunos de estos problemas de salud en el programa de salud cardiovascular.

Con tratamiento farmacológico adecuado acompañado de actividad física y alimentación saludable se pueden controlar.

Un puntal importante en la continuidad del tratamiento con fármacos es la implementación en junio de este año del Fondo de Farmacia, que asegura medicamentos para estas tres patologías en todos los centros de atención primaria.