Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Ministerio de Salud lanza campaña preventiva «Elige Cuidarte del Sol»

lunes, 6 de enero de 2014

El objetivo es advertir a la población sobre el alto riesgo que implica exponer la piel y los ojos a la radiación ultravioleta del sol y cómo prevenir daños con simples medidas de autocuidado.

Con el propósito de informar a la comunidad sobre los riesgos de la radiación solar en verano y promover el autocuidado personal y de los niños, el Ministerio de Salud lanzó su campaña «Elige Cuidarte del Sol».

A lo largo de todo el país, las Seremis de Salud están desarrollando acciones comunicacionales para entregar los mensajes de prevención, especialmente necesarios en esta época en que mucha gente ejecuta labores habituales al aire libre o empieza a salir de vacaciones.

El interés específico del Ministerio es advertir a la población sobre el alto riesgo que implica exponer la piel y los ojos a la radiación ultravioleta del sol. Está plenamente comprobado que estos rayos son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de piel y cataratas, enfermedades que se desarrollan silenciosamente a través de décadas, sin que la persona advierta síntomas.

«En nuestro país, como en otros lugares del mundo se ha observado en los últimos años un progresivo incremento de las muertes por cánceres asociados a la exposición al sol, especialmente de piel», informó el ministro (S) Jorge Díaz. «En Chile, a medida que avanzamos hacia el norte va aumentando la frecuencia de cáncer de piel. La estadística dice que el promedio nacional es de 20 casos de cáncer de piel al año por cada 100 mil habitantes, pero en el norte esto se duplica y llegamos a 40 casos por 100 mil habitantes».

Por eso es tan importante tomar una actitud preventiva a nivel personal, familiar y de la comunidad, y en especial con los niños y jóvenes, porque ellos están expuestos a acumular más años bajo los rayos ultravioleta. Se ha demostrado que estas simples medidas de cuidado doméstico son costo-efectivas en los menores de 25 años, porque ayudan a reducir la aparición de estas enfermedades.

«Los niños son los que acumulan lo largo de la vida una mayor cantidad de radiación solar, y en su edad adulta pueden desarrollar con mayor probabilidad una lesión», explicó la autoridad ministerial. «También hay que proteger a las personas de piel más clara. Y protegerse en todo momento, no solamente cuando van a la playa o la piscina.
Las personas que trabajan al aire libre y al sol deben usar bloqueador solar en la piel, o ubicarse bajo una sombrilla. Las personas que van de compras o que deben salir de su oficina a la hora de almuerzo, también deben protegerse durante ese tramo en que caminan al sol, y por supuesto también las personas que hacen deporte al aire libre.»

El cáncer de piel depende de varios factores, incluso genéticos, pero el más conocido y prevenible es la exposición solar repetida, que se produce desde la infancia. Por eso, el Ministerio de Salud recomienda:

  • No se exponga al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que es el período del día con radiación más intensa.
  • Prefiera estar a la sombra de árboles, techos o toldos.
  • Si debe circular al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, ojalá con mangas largas y pantalones largos.
  • Use sombreros de ala ancha y lentes oscuros.
  • Las zonas de la piel que queden expuestas al sol, cúbralas con un protector solar factor 30 por lo menos 20 minutos ANTES de salir al aire libre. Incluya los labios y contorno de los ojos. REPITA cada 2 horas.
  • No exponga al sol a los niños menores de 2 años. Protéjales la cabeza, brazos, piernas y pies. Los menores de 6 meses NO DEBEN usar protector solar.
  • Protéjase también en días nublados. La radiación ultravioleta igual traspasa y se refleja en la arena, el agua y el pavimento.
  • Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad del organismo hacia la radiación ultravioleta. Por eso, consulte con su médico cuando le receten algún producto.