Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Ministra de Salud en premiación de iniciativas de buen trato en Ñuble: “Queremos que el buen trato se replique, se reconozca y prolifere en nuestro sistema de salud”

viernes, 6 de octubre de 2017

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, encabezó la ceremonia de reconocimiento de las iniciativas regionales premiadas con el “Sello Buen Trato”.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado destacó que la red asistencial del Servicio de Salud Ñuble recibió dos de los nueve reconocimientos que se entregan a nivel nacional para premiar iniciativas de buen trato en el sistema de salud público.

“Desde que decidimos crear este sello, hemos podido descubrir que existen un sinnúmero de iniciativas que se desarrollan en la red pública de salud que logran humanizar la atención, muchas veces sin grandes recursos asociados, pero con mucha creatividad, lo que refleja el compromiso que tenemos hacia las personas”, subrayó la Ministra Castillo.

Agregó que a través de este reconocimiento el propósito es visibilizar las iniciativas. “Estamos recorriendo el país entregando el ‘Sello Buen Trato’, porque la idea es que el buen trato se replique, se reconozca y prolifere en nuestro sistema de salud”, señaló.

Sobre la significativa distinción de estas iniciativas locales, el Director del Servicio de Salud Ñuble, doctor Iván Paul Espinoza, afirmó: “Este es un reconocimiento que nos llena de orgullo, ya que de las nueve iniciativas reconocidas en todo Chile, dos se desarrollan en centros de la red asistencial de Ñuble”.

A su vez, el facultativo destacó el interés y compromiso de los funcionarios que dieron respuesta a una necesidad mediante una práctica distinta, eficaz y que puede ser replicable en otros establecimientos de salud. Esperamos seguir avanzando en esta línea, ya que el buen trato es “tarea de todos y todas los que trabajamos en Salud”.

INICIATIVAS PREMIADAS

Las iniciativas destacadas fueron:

“CULTIVANDO LA SALUD NATURAL CON EL ARTE DE LA MEDICINA COMPLEMENTARIA”, EJECUTADO POR EL CESFAM DE SAN IGNACIO

Implementado para acompañar y apoyar el tratamiento de las usuarias del Programa de Salud Mental, quienes en su mayoría jefas de hogar, desarrollando actividades recreativas y de integración a la comunidad.

Consiste en cultivar plantas medicinales que sirvan como terapia complementaria, utilizando un invernadero disponible en la comuna por el Programa de Promoción de la Salud.

Las usuarias realizan tareas de recolección, siembra, cosecha y secado de las plantas. También participan en talleres de interacción de plantas medicinales y preparados farmacéuticos y aprendieron a trabajar con las hierbas. Esta labor, les ha permitido generar productos, como tinturas madres, y especieros de plantas medicinales, además de jarabes con propiedades antitusivas, que elaboran supervisados por un químico farmacéutico del equipo de salud.

La práctica promueve la generación de hábitos saludables y la responsabilidad del autocuidado en salud, fortaleciendo la asociatividad y la integración de estas mujeres con la comunidad.

La iniciativa ha tenido una muy buena recepción por parte de las usuarias, tanto que así, que independiente de la participación del equipo de salud, se reúnen todos los viernes y efectúan diversas actividades para cuidar su salud y robustecer sus redes de apoyo.

Regularmente asisten cerca de 19 personas, quienes además de trabajar con plantas, realizan talleres de mandalas, tejido, bordado, entre otros. Su motivación es tal, que incluso obtuvieron personalidad jurídica y se organizaron bajo el nombre “Las Hierbitas de San Miguel”.

Uno de los aspectos más relevantes, es que esta iniciativa permitió la disminución de consultas de salud mental en las mujeres que participan en el proyecto, aumentando la autoestima y confianza en sí mismas.

TALLER DE GUATITAS PINTADAS, REALIZADO EN EL CESFAM SAN RAMÓN NONATO DE CHILLÁN

La iniciativa surgió con el propósito de mejorar la participación de las usuarias en las sesiones educativas prenatales que se imparten en el marco de las prestaciones entregadas por Chile Crece Contigo. Para ello, el equipo de salud realizó un proceso de consulta a las beneficiarias, que tuvo como uno de sus principales resultados la necesidad de las gestantes de contar con más espacios que permitieran la participación de las familias o personas significativas durante el embarazo.

Se trata de un taller de dos horas, al que asiste la embarazada junto a un/a acompañante significativo/a para ella, quien pinta el vientre de la futura madre de acuerdo a un diseño entregado por las funcionarias gestoras de esta actividad.

Este acto tan sencillo, pero significativo, busca fortalecer la estimulación prenatal, lo que cobra vital relevancia considerando que existe evidencia contundente de la contribución al desarrollo físico, mental y de los sentidos de los niños y niñas.

Los talleres se realizan una vez por semana y son guiados por una enfermera, una educadora de párvulos y una matrona. Antes de finalizar la actividad, se toma una fotografía a las usuarias junto a sus acompañantes, la que se les entrega impresa en el siguiente control de embarazo al que asisten.

La iniciativa ha beneficiado a 120 mujeres, quienes han evaluado positivamente las jornadas, pues valoran la experiencia familiar vivida y reconocen que les permite involucrar a seres queridos y fomentar la responsabilidad compartida en el proceso de gestación. Para el equipo también ha sido una gran experiencia ya que reconocen que les ayuda a fortalecer habilidades blandas e ir más allá de su quehacer cotidiano.

Gracias a esta experiencia ha existido un incremento de un 11%, entre 2014 y 2016, en la cantidad de gestantes que asisten a los talleres educativos de Chile Crece Contigo.

Usuarios reconocen el valor de las iniciativas

Durante la premiación, la usuaria Gabriela Navarrete Gabriela destacó el trabajo que se realiza en la red pública por asegurar el acceso a la salud de todas las personas. La usuaria expresó: “Quiero hablar en nombre de la Organización de Migrantes Latinos de la que soy miembro del directorio, ya que Chile está viviendo un proceso migratorio muy bonito y que el Estado está brindando beneficios sin importar la nacionalidad, tal como es el caso del ajuar, si es en hospitales públicos, que por cierto el nuevo diseño es tan espectacular que me provoca tener otra guagua”, finalizó entre risas.

Ver video en: http://web.minsal.cl/sello-buen-trato/