Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Ministra Molina hace llamado a la prevención en Día Mundial contra la Hepatitis

martes, 29 de julio de 2014

Durante 2013, se registraron en el país un total de 655 casos de hepatitis A; 1.443 de hepatitis B y 553 casos de hepatitis C, según cifras del Ministerio de Salud de Chile.

La Ministra de Salud, Helia Molina, invitó a sumarse al compromiso para prevenir la Hepatitis al conmemorarse el Día Mundial contra esta enfermedad. Con una firma de compromiso y el reforzamiento de recomendaciones sanitarias para proteger la salud, la iniciativa pretende sensibilizar a la población respecto a las medidas de prevención que deben adoptarse para evitar esta enfermedad transmisible.

La autoridad recalcó que hoy “es un día significativo, donde nos juntamos muchos actores que tenemos especial interés por la promoción de la salud, por la prevención de la enfermedad y por aportar en este espacio ciudadano con información, que permita que la ciudadanía conozca su importancia y las medidas para prevenirla”.

Hoy se está vacunando contra la hepatitis A en situaciones especiales: el terremoto en Iquique o el incendio en Valparaíso. “También, se vacuna la hepatitis B y desgraciadamente para la hepatitis C, no tenemos vacuna todavía, en ninguna parte del mundo”, declaró la Secretaria de Estado.

La hepatitis es una enfermedad que compromete severamente el hígado. “Como Ministra quiero decirles que estamos haciendo todas las acciones para prevenir las enfermedades infecto contagiosas y promover la salud, a fin que se generen las condiciones, espacios saludables y limpios para que estas enfermedades no prosperen”, enfatizó.

El Ministerio de Salud entregó recomendaciones para la Hepatitis A, que son fundamentalmente lavado de manos frecuente y comer con precaución verduras que crecen a ras de tierra con agua de riego. Para prevenir la Hepatitis B, se aconseja mantener relaciones sexuales seguras, con uso de condón. Y para la hepatitis C, realizarse tatuajes en lugares autorizados y evitar el contacto con sangre infectada.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Roberto del Águila, señaló que “felizmente para la hepatitis B tenemos vacunación. Afortunadamente, en la mayor parte de la región de las Américas, se vacuna a los niños contra estas enfermedades. De igual manera, contra la población en riesgo, personal de salud y los que pueden ser más susceptible a contraer esta enfermedad”.

Durante 2013, se registraron en el país un total de 655 casos de hepatitis A; 1.443 de hepatitis B y 553 casos de hepatitis C, según cifras del Ministerio de Salud de Chile.
La actividad se realizó en el Metro Plaza de Armas y contó con la presencia del Subsecretario de Salud Pública (S), Pedro Crocco; el Subgerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente de Metro, Fernando Rivas; el Seremi de la Región Metropolitana, Carlos Aranda; el Representante de la OPS en Chile, Roberto del Águila; el Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, Marco Arrese; el Vice Presidente de la Asociación Chilena de Hepatología, Francisco Fuster, y la Presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanch.

Vacunación Hepatitis

-La vacuna para la hepatitis B, que se llama «Pentavalente», se encuentra disponible para todos las niñas y niños recién nacidos, desde el año 2005 (tres dosis que incluyen a niños y niñas de 2, 4 y 6 meses).

-A los 18 meses, se realiza un refuerzo para la hepatitis B.

-La hepatitis A sólo se coloca como parte del programa de inmunizaciones a niños de 18 meses y hasta 6 años que no se hayan vacunado el año pasado. En las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, producto de la alta incidencia en esas 2 regiones, para el resto del país no está contemplada.

-Lugares de vacunacion: consultorios de la red pública, para las vacunas programáticas y algunos vacunatorios privados asociados (para grupos que no estén incluidos en el calendario de vacunación).

-Las personas adultas o niños en que no corresponda recibir la vacuna programática y desean la vacunación, debe ser prescrita por un médico y pueden acceder a la vacuna en las farmacias.

-Calendario de vacunación en: http://vacunas.minsal.cl/?page_id=43