Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Ministro de Salud inauguró Cecosf de Chacay durante su visita a Ñuble

miércoles, 17 de abril de 2019

El centro de salud de 252 metros cuadrados contará con cinco boxes de atención, sala multiuso, servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), entre otros espacios.

Junto a la comunidad y distintas autoridades de la Región, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, inauguró el Centro Comunitario de Salud Familiar de Chacay que permitirá mejorar el acceso y oportunidad a la salud a cerca de 3 mil usuarios.

Durante la ceremonia que contó con la presencia del Intendente de Ñuble, Martín Arrau, Parlamentarios de la Región, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino y el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, el Ministro Emilio Santelices relevó la importancia del trabajo en conjunto entre las distintas instituciones que permitió la construcción del dispositivo.

En  la jornada, el Secretario de Estado, explicó la importancia de inaugurar esta obra, en una de las zonas con mayor ruralidad del país: “esto representa lo que nos ha responder al mandato del dicho el Presidente Piñera, en cuanto a que queremos ser un país desarrollado, pero que sea inclusivo, sustentable y solidario, que nadie se quede atrás y es por ello que nos ha pedido particularmente, preocuparnos de los 2 millones 600 mil chilenos que viven en zonas rurales y este Cecosf es una representación de ese esfuerzo, donde el discurso se ha convertido en realidad, a la hora de efectivamente llegar a esta Región a decir aquí estamos y este es el resultado de lo que queremos para que se sientan acogidos en materia de salud”, expresó Santelices.

En la misma línea, el Intendente de Ñuble Martín Arrau, explicó que mediante la aprobación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de $365 millones: “Esto da cuenta de cuál es el centro de hacer políticas públicas, que es para las personas que viven en este gran Ñuble rural y cuando hablamos de salud, que ésta se acerque a ellos, es un compromiso que ha sido posible gracias al aporte de muchas personas, sin duda de los vecinos, pero también del alcalde y el gobierno regional. Como gobierno, el Presidente Piñera nos ha pedido escuchar y tenemos iniciativas nuevas, como el compromiso que tenemos con el Cesfam de San Gregorio, así que estamos muy contentos”, indicó Arrau.

Asimismo, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, expresó que “estamos muy contentos de inaugurar esta obra, que es una promesa con la comunidad. Hemos cumplido y este Cecosf beneficiará a cerca de 3 mil usuarios, lo que significa que las promesas no se quedaron en palabras, sino que estamos haciendo efectivo el acceso a la salud de nuestra población”.

El establecimiento reemplazará a la actual posta que existe en el lugar y funcionará en coordinación con el Cesfam de Ñiquén y el resto de la red asistencial.

Nueva clínica dental móvil

Durante su visita, el Ministro también inició a la puesta en marcha de la nueva clínica dental móvil de la comuna. El dispositivo, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, mediante un proyecto presentado por la Asociación Punilla, que agrupa a los municipios de Coihueco, San Carlos, San Fabián y Ñiquén.

Se trata de una inversión cercana a los 319 millones de pesos, para la adquisición del móvil y su moderno equipamiento, que incluye entre sus prestaciones la toma de radiografías.