Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

MINSAL dio a conocer Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025

martes, 24 de octubre de 2017

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó el lanzamiento del Tercer Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, que recoge los principales desafíos que deben abordarse entre los años 2017 y 2025 para dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población.

Al respecto, señaló que “los avances logrados son evidentes y nos sitúan en un lugar de privilegio en la Región, pero los logros también permiten visualizar los aspectos pendientes y hacernos cargo de los nuevos desafíos”.

Estos desafíos, agregó, “surgen de un análisis detallado de la situación actual de la salud mental en nuestro país y abordan tanto la situación epidemiológica como legislativa, la intersectorialidad, los aspectos financieros, así como la realidad de la red asistencial y de los recursos humanos del sector público de salud  que trabajan en salud mental”.

Asimismo, la Ministra Castillo recordó que “nuestro país presenta una importante carga de enfermedad asociada a problemas de Salud Mental, constituyendo la primera causa de años de vida perdida por discapacidad y mortalidad”. Sin embargo, sostuvo que “sólo el 20% de las personas afectadas por un problema de Salud Mental acceden a tratamiento”.

El nuevo plan propone objetivos estratégicos y metas a cumplir en líneas de acción complementarias y sinérgicas entre sí:

• Regulación y Derechos Humanos: Plantea la necesidad de una Ley de Salud Mental y armonizar las normativas y la práctica a los nuevos y exigentes estándares de derechos humanos.

• Provisión de Servicios de Salud Mental: Busca profundizar el modelo de la red temática de salud mental en el Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitaria que constituye el norte de la salud pública.

• Financiación: No sólo se trata de obtener mayores recursos, sino también que éstos vayan asociados a mejores mecanismos de financiación y que impulsen el modelo comunitario.

• Gestión de la Calidad: Postula mejorar los mecanismos de registro alineados a los procesos de calidad y de información para la gestión, así como disponer de insumos desde la investigación para evaluar lo que se hace.

• Intersectorialidad y Participación: Intenta romper la soledad con que el sector Salud ha enfrentado las tareas en promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social. Además, persigue incrementar la participación de las comunidades, y en especial de los usuarios, en los procesos terapéuticos, en la gestión de los servicios, en la generación de políticas, y apoyar su participación en sus comunidades.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó que el proceso para elaborar el Tercer Plan Nacional de Salud Mental fue ampliamente participativo y convocó a profesionales y técnicos de la salud mental del sector público de salud, a representantes de la Academia, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, Organizaciones No Gubernamentales, otros sectores del Estado y a Organizaciones de Usuarios y de Familiares de Usuarios de Salud Mental.

SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

En Chile, se estima que un 22% de la población, tanto adulta como infanto-adolescente, es afectada por problemas de salud mental. A nivel mundial las enfermedades mentales se han instalado en el primer lugar como causantes de años de vida perdidos para la salud.

Desde la recuperación de la democracia en 1990, Chile inició un proceso de reforma de la atención psiquiátrica que ha tenido importantes avances. Dos Planes Nacionales de Salud Mental (1993 y 2000) han sido las hojas de ruta que han permitido logros significativos.

Actualmente Chile, aun cuando existen importantes brechas por cubrir, es un referente en el tema en los países de la región:

• Los servicios de salud mental han tenido una importante expansión.

• Se ha instalado una importante oferta de hogares y residencias protegidas en la comunidad, que beneficia a más de 1700 personas.

• Se ha instalado una oferta de salud mental en la Atención Primaria de manera universal. Hoy el 80% de la población bajo control en salud mental está en atención primaria.

• La oferta de salud mental ambulatoria especializada alcanza hoy a 146 equipos, 97 de los cuales tiene oferta para atención infanto-adolescente, segmento de la población donde se presentan las principales brechas.

• La mayor parte de los equipos ambulatorios está en centros comunitarios de especialidad, coherente con la voluntad de acercar la oferta a los territorios de vida.

• La hospitalización psiquiátrica se realiza mayoritariamente en hospitales generales, con una importante diversificación territorial de estos servicios.

Fuente: Minsal