Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

MINSAL reitera llamado a la población a prevenir contagio de Hantavirus

Jueves, 9 de Febrero de 2017

Las autoridades de Salud reiteraron el llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención de contagio de Hantavirus y siga las recomendaciones que están entregando las Seremi de Salud en cada una de las regiones en que se presenta el riesgo de contagio.

Básicamente se deben evitar conductas de riesgo, como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres; así como tomar medidas preventivas, tales como ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos, usar carpas con piso, entre otras.

En lo que va corrido de 2017, hasta el 7 de febrero, se han confirmado 18 casos de Hantavirus en el país, de los cuales cinco han tenido un desenlace mortal. Lo anterior significa que este período la enfermedad presenta una letalidad de un 27,8%. Durante 2016 se registró un total de 51 casos, con una letalidad de 21,6%; mientras que en 2015 hubo 58 casos con un 43,1% de letalidad.

Vigilancia Epidemiológica Ambiental

En virtud de los cinco casos confirmados en la Región de Bíobio, la Seremi de Salud instruyó una investigación epidemiológica ambiental para verificar con precisión los lugares de contagio. Esto se realiza a través de un trabajo de campo que implica la revisión de contactos expuestos, donde se solicita que las zonas de riesgo queden libres del tránsito de personas; se evalúa si existen residentes y se realiza control de foco, correspondiente a educación sanitaria a los habitantes; así como el seguimiento a todos los contactos expuestos, lo que dura seis semanas.
Uno de los primeros resultados ha sido el inicio de un sumario sanitario contra de un particular que dispuso de su predio como zona de camping, sin contar con las condiciones sanitarias mínimas para su funcionamiento.

¿Qué es el hantavirus?

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.

La época de primavera y verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques.

Ver Medidas de prevención.
Ver Cómo se contagia.

Recomendaciones a la población

Las principales recomendaciones para que las personas puedan autocuidarse y prevenir el contagio con el virus hanta son: