Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios en Ñuble

El centro de salud busca ser el primer y más permanente contacto de las familias de un sector determinado con el equipo de salud, entregar cuidado continuo de salud a todos los miembros de la familia, en sus distintas edades y desarrollar acciones para mantener sanas y prevenir enfermedades en las personas.

A los 28 establecimientos de este tipo en Ñuble, se suman seis Centros Comunitarios de Salud Familiar. Son centros más pequeños, diseñados para la atención de salud unas 800 familias y dependen de un centro familiar base.

A pesar de sus características y principios comunes con los demás establecimientos de salud, su base comunitaria y de participación le otorga elementos distintivos. No sólo buscan entregar atención sino fortalecer la participación comunitaria y las acciones de promoción de la salud para que las personas sean protagonistas del mejoramiento de su calidad de vida.

En Chillán están los CECOSF Padre Hurtado (depende de CESFAM Violeta Parra); El Roble y Los Alpes Río Viejo (CESFAM San Ramón Nonato).
En San Carlos se encuentra el CECOSF Valle Hondo (CESFAM Teresa Baldecchi).
En la comuna de Quillón, el CECOSF El Casino y en Bulnes, Tres Esquinas.

Hospitales Comunitarios de Salud Familiar

No sólo los antiguos consultorios avanzaron en la implementación del modelo de salud familiar. El Servicio de Salud fue pionero al impulsar la transformación de los ex hospitales rurales o conocidos como “tipo 4” en Hospitales Comunitarios de Salud Familiar. Esto significa que han fortalecido la atención ambulatoria, las actividades de prevención y promoción de la salud, la atención de familias por sectores, pero también responden cuando las personas enferman manteniendo servicios de hospitalización.

Los Hospitales de Salud Familiar que dependen del Servicio de Salud Ñuble son:

-Hospital de Bulnes
-Hospital de Yungay
-Hospital de Quirihue
-Hospital de El Carmen
-Hospital de Coelemu

Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: