Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Ñuble conmemoró el Día de la Salud Mental enfatizando en la importancia de detectar a tiempo estas enfermedades

miércoles, 10 de octubre de 2018

Equipos de salud entregan recomendaciones en Ñuble por el día de la salud mental

Este año, la efeméride tiene como lema “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación” y busca llamar la atención sobre los problemas que enfrenta este grupo etario.

Uno de cada 5 jóvenes en Chile presenta alguna patología de salud mental y se estima que la mitad de los problemas de este tipo, comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, equipos de los Centros de Salud de Ñuble instalaron una feria informativa en el Paseo Arauco de Chillán, organizada por el municipio, donde compartieron con la comunidad algunas recomendaciones para el autocuidado.

Este año la conmemoración se inspira en la frase “los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”. Así lo explicó la doctora Claudia Quezada, Psiquiatra Infanto Adolescente del Servicio de Salud Ñuble, quien sostuvo que “en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta, se producen muchos cambios que generan sentimientos de estrés que, si no se reconocen y controlan, pueden generar algunas enfermedades mentales”.

A su vez, el mayor uso de las tecnologías en línea, que sin duda aportan muchos beneficios, también puede generar tensiones adicionales; como el cyberbullying, que es más grave que el bullying que conocíamos antes, ya que las amenazas pueden ser las 24 horas del día y desde cualquier lugar”.

Por ello, el llamado de la profesional es a estar atentos “los problemas y enfermedades mentales tienen tratamiento. Mientras más temprano se realice la consulta, mejor es el pronóstico”.

Recomendaciones para cuidar nuestra salud mental

Comer sano.

Ejercitarse.

Disfrutar de paseos con la familia y amigos.

Dormir 8 horas al día.

Hablar de sus sentimientos con alguien de confianza.

Buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.

Depresión

La depresión es una de las principales causas mundiales de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes; que provoca cambios a nivel cerebral, angustia mental y afecta a la capacidad de las personas incluso en las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos.

Una mejor comprensión de qué es la depresión y cómo puede prevenirse y tratarse, contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

“Esto es especialmente significativo en los jóvenes, ya que las consecuencias de no abordar los trastornos mentales de los adolescentes se extienden a la edad adulta, lo que afecta la salud física y mental y limita las oportunidades de llevar una vida satisfactoria como adultos. Por ello, la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales son factores clave para ayudar a los adolescentes a prosperar”, añadió la especialista.

“La salud mental de los adolescentes tarea de todos”

Según explicó Claudia Quezada, desde el hogar, el colegio y la comunidad se puede hacer mucho para mejorar la salud mental de los adolescentes, “es allí donde se pueden observar conductas que nos deben alertar, y es necesario pedir ayuda. Si nos mantenemos atentos y conectados con nuestros hijos y estudiantes, podemos detectar y actuar a tiempo”.

Es importante que las personas consulten en su Centro de Salud Familiar ya que, en Ñuble, todos cuentan con un equipo de salud mental, psicólogo, trabajador social y médico general, capacitado para atender problemas de baja complejidad en forma ambulatoria y solicitar la asesoría de un especialista o bien, derivar al usuario a otro establecimiento de la red.

Además, existe el teléfono de Salud Responde 600 360 7777 que, junto con entregar información sobre los programas de salud mental, brinda contención por cuadros agudos y crónicos de salud mental, signos y síntomas orientadores y de alerta, autocuidado, recomendaciones de tratamiento y recomendaciones para el uso adecuado de la red de salud.