Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

¡Ñuble ya es Región! Los desafíos de nuestro Servicio de Salud para fortalecer la red asistencial

jueves, 6 de septiembre de 2018

Iniciar la construcción del Hospital Regional y continuar avanzando en la reducción de la lista de espera son parte de las principales tareas de la institución ante esta nueva división político administrativa.

Un gran día viven los habitantes de Ñuble, hoy se inicia oficialmente el funcionamiento autónomo de la nueva Región. Si bien, desde este 6 de septiembre de 2018 el territorio conformado por 21 comunas, se divide en tres provincias, Punilla, Itata y Diguillín, la atención de salud de las personas continuará organizada en torno a siete microrredes, las que agrupan a los establecimientos de salud por su cercanía geográfica y su coordinación es encabezada por los Hospitales de Quirihue, Coelemu, Bulnes, Yungay, El Carmen, San Carlos y Chillán.

De cara a esta nueva división político administrativa, el Servicio de Salud Ñuble renueva su compromiso por acercar la salud a las personas, promover la vida sana y mejorar la infraestructura sanitaria. Todo esto, con pertinencia cultural y teniendo como ejes la participación ciudadana y de los funcionarios y funcionarias que integran la red de salud.

En ese contexto, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, indicó que “el principal desafío es continuar mejorando el acceso y la oportunidad con que las personas resuelven su problema de salud. Como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, debemos avanzar hacia un sistema que otorgue protección y seguridad ante eventos que afectan el bienestar y el bolsillo de los ciudadanos, con independencia del tipo de seguro con que se cuente y poniendo el foco en los más vulnerables: adultos mayores, niños y personas de menores recursos”.

“Una de las grandes tareas que tenemos es concretar la primera gran obra de inversión pública de la nueva Región de Ñuble, el nuevo Hospital cuyas obras esperamos iniciar en marzo de 2019, las que durarán al menos cuatro años. Es importante destacar que no sólo hablamos de nueva y moderna infraestructura, sino que trae consigo un cambio en la forma que se realizan las prestaciones, fortaleciendo la atención ambulatoria, mejorando procesos e introduciendo innovación al servicio de las personas y la recuperación de su salud”, precisó el directivo.

Ricardo Sánchez explicó que “en total, serán 128 mil metros cuadrados nuevos, con más especialistas, tecnología y prestaciones para que se traduzcan en menos tiempos de espera, atención más integral y resolutiva y que contemplan una inversión de 182 mil millones de pesos, que sin duda contribuirán a cambiar el rostro de la salud pública de Ñuble”.

Continuar reduciendo la lista de espera

Entre las prioridades de la institución, también está el seguir disminuyendo el tiempo que las personas aguardan por una atención de salud. Al respecto, Sánchez enfatizó que “el compromiso es seguir reduciendo la lista de espera y así lo hemos demostrado. Nuestro Servicio de Salud fue el segundo del país con mejor cumplimiento del Plan de Resolución Extraordinario de Lista de Espera. La meta era una 25% y logramos 38%, pero más que cifras son personas que de no ser por este programa presidencial seguramente seguirían esperando”.

Entre las estrategias para continuar avanzando, está el fortalecimiento de la telemedicina, la optimización del uso de los pabellones, el incremento de la oferta de especialistas, entre otras. “De hecho, este mes partimos con el programa de atención de especialistas en los hospitales comunitarios, organizando una agenda mensual para acercar la salud a las personas y disminuir los tiempos de espera”, sostuvo el Director(s) del SSÑ.

Red Asistencial de la Región de Ñuble

La red de salud está integrada por dos Hospitales de alta complejidad, 5 hospitales comunitarios de salud familiar, 28 centros de salud familiar, un consultorio general rural. A estos se suman 55 postas y 8 centros comunitarios de salud que acercan la salud a los territorios más apartados. También cuenta con una red de salud mental con Hospitales de Día y Centros Comunitarios.