Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Nueva Región de Ñuble recibió sus primeros trillizos

viernes, 23 de noviembre de 2018

primeros trillizos de la Región de Ñuble

Los pequeños son dos niños y una niña que por su prematurez permanecen hospitalizados en la Unidad de Neonatología en buenas condiciones.

Tomás, Borja y Alice Poblete Valenzuela, son los primeros trillizos que nacieron en la nueva Región de Ñuble. Los pequeños llegaron a este mundo en el pabellón de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), mediante un parto por cesárea de emergencia.

Leila Valenzuela es la feliz madre; profesora de educación diferencial y oriunda de San Carlos, se mostró muy emocionada: “Ha sido una experiencia única, que tuve la suerte de compartir con mi marido, pues durante todo el parto estuve acompañada por él. Además recibimos un trato muy bueno del personal, todos estaban preocupados y si bien se han presentado las típicas reacciones luego de un parto, creo que lo más difícil fue esperar casi un día para conocerlos porque en el momento del nacimiento solo vi  a Tomás”, relató.

“Nunca pensé que mis bebés nacerían con tanta anticipación y en un primer momento estuve preocupada porque no habían completado el período de gestación, por eso me tranquilicé cuando me dieron la noticia que los tres estaban bien, hospitalizados en Intermedio y no en UCI, entonces comencé a disfrutar de la experiencia que para mí y mi familia es una bendición”, añadió Leila con mucha alegría.

Autoridades visitaron a la familia

La familia recibió la visita del Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, quien junto con entregarles su apoyo, felicitó a la familia pues según señaló “siempre es bueno venir a celebrar buenas noticias y recibir a los primeros trillizos de Ñuble ameritaba saludar a estos padres que estaban esperanzados y contentos, ya que salió todo impecable gracias al equipo clínico del hospital regional,  así que reiteramos nuestra nuestras felicitaciones a la familia, pues ellos seguirán haciendo grande a nuestra región,  como todos queremos”, aseguró la autoridad regional.

El Director del HCHM, Dr. Óscar Chacón, resaltó la coordinación realizada por el equipo de obstetricia y ginecología y la Unidad de Neonatología. “El nacimiento de trillizos de manera espontánea se produce con una frecuencia de 4 años,  y en este caso, los menores nacieron antes de finalizar su período de gestación, producto de lo cual antes de la cesárea fue preciso realizar la maduración pulmonar y además una vigilancia estricta, con el propósito de propiciar el nacimiento de bebés en las mejores condiciones pese a su estado de prematurez, que origina riesgos asociados. Estamos muy contentos que todo haya salido según lo programado y los tres bebés estén evolucionado de buena forma”,   puntualizó.

Prematuros extremos

Los trillizos nacidos en el recinto asistencial, son considerados prematuros extremos por la semana de gestación que tenían al momento del parto, razón que actualmente los mantiene hospitalizados para realizar exámenes de rutina y esperar que superen los 2 kilos de peso y aprendan a succionar para luego recibir el alta médica.