Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Nueva Unidad de Medicina Materno Fetal proyecta 8 mil atenciones anuales a usuarias de Ñuble

miércoles, 7 de agosto de 2019

Con un equipo multidisciplinario a cargo de brindar una atención integral a las embarazadas cursando un embarazo complejo o de alto riesgo, nuevas dependencias y renovado equipamiento, completa su segunda semana de funcionamiento.

Se estima que unas 2 mil mujeres embarazadas requerirán en un año atención en la nueva Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán, inaugurada hoy por el Intendente Martín Arrau, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y diversas autoridades de salud.

Las nuevas dependencias, en las que se invirtieron 173 millones de pesos, están especialmente habilitadas para que los profesionales realicen en el mismo lugar las  atenciones gineco-obstétricas, consultas de salud, exámenes y ecografías sin necesidad que la paciente deba desplazarse por el hospital, reduciendo el número de trámites y los  tiempos de espera.

El total de prestaciones médicas al año se proyecta en cerca de 8 mil. De las 2 mil usuarias que ingresen a la unidad, al menos un 40%, es decir, unas 800 mujeres, continuará todo el control prenatal en este servicio por alguna patología o complejidad en su embrazo. En tanto, las otras usuarias accederán a prestaciones específicas para precisar su diagnóstico, descartar algún problema de salud e indicar la continuidad de controles prenatales en la atención primaria.

El Intendente Martín Arrau, enfatizó que es el recurso humano de los centros asistenciales de Ñuble y su compromiso – junto a otros factores- el que genera buenas noticias como la inauguración de “este nuevo edificio que denota la gestión hospitalaria, que hay que continuar apoyando pues de esta manera le damos soluciones reales a la comunidad, que considera la salud como un tema prioritario. Esta nueva Unidad es una gran noticia para las mujeres en general y también para aquellas que tienen complicaciones en sus embarazos, quienes recibirán una atención integral, lo que sin duda les va a cambiar la vida”.

Respecto a la puesta en marcha de la nueva Unidad, el Director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda destacó que “hoy no solo estamos inaugurando unas dependencias de excelente materialidad y moderno equipamiento para realizar mejores diagnósticos, sino que también abrimos un espacio de atención digno, más amable y que cuenta con un equipo multidisciplinario del más alto nivel, entrenado en la prevención, diagnóstico y manejo de aquellas condiciones que generan riesgo de enfermedad y muerte tanto en la mujer como en el bebé en gestación”.

Más y mejor salud

En Chile durante los últimos 30 años, ha existido una persistente reducción de la tasa de fecundidad. Sin embargo, se ha registrado un aumento en la frecuencia de los embarazos de alto riesgo, consecuencia, en parte, del inicio más tardío de la vida reproductiva debido a las legítimas expectativas educacionales, laborales o económicas a que las parejas aspiran antes de tener hijos.

Bruna Bello, es una de las usuarias que en 2018 fue controlada en el Ex Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico –que ahora es la Unidad de Medicina Materno Fetal- quiso dar a conocer su testimonio sobre la atención recibida de parte de los funcionarios, destacando que “ellos me ofrecieron las respuestas que necesitaba para entender lo que ocurría con mi hijo, Julián, quien fue diagnosticado con cardiopatía y una malformación cerebral. Aunque  el final de la historia no fue feliz, porque mi hijo falleció a los 13 días de nacido, estoy muy agradecida de los médicos, matrones, técnicos porque nos acogieron cuando más lo necesitamos como familia y por eso, hoy quise estar aquí y felicitarlos  por la renovación de sus dependencias de trabajo que les permitirá seguir brindando bienestar a sus usuarias y trabajadores”.

La Unidad en sus nuevas dependencias comenzó su marcha blanca a finales de julio, ofreciendo diversas prestaciones entre las que se cuentan la atención a embarazadas con patologías de alto riesgo, realizar ecotomografía obstétrica, doppler materno y fetal y ecocardiografía, monitorización fetal, toma de muestras de exámenes de laboratorio y atención integral en el proceso de acompañamiento contemplado en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).