Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Nuevos especialistas se integran al Hospital de Chillán

miércoles, 22 de mayo de 2019

Profesionales de 15 áreas de la medicina se han incorporado al centro asistencial para fortalecer la atención ambulatoria, quirúrgica y de pacientes hospitalizados.

Un total de 19 profesionales de distintas especialidades se han sumado en los últimos meses al Hospital Clínico Herminda Martín, el principal recinto de salud de la Región de Ñuble. La mayoría está cumpliendo el Período Asistencial Obligatorio (PAO), modalidad por la cual tienen el compromiso de permanecer al menos seis años en el establecimiento, como retribución al financiamiento de su beca de formación. Otros, en cambio, son facultativos contratados para apoyar distintas áreas y servicios clínicos.

Las y los profesionales se han integrado progresivamente al recinto asistencial, por lo que hoy participaron en la tradicional bienvenida, encabezada por el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Opazo, y el Director del Hospital, Dr. Oscar Chacón.

Este es el detalle de las y los especialistas que se han incorporado:

Cirugía general (2) Reumatología (1)
Medicina Interna (2) Traumatología (1)
Obstetricia y Ginecología (1) Anatomía Patológica (1)
Neuroradiología (1) Anestesiología (1)
Neurología (2) Cirugía Pediátrica (1)
Psiquiatría del Niño y Adolescente (1) Oncología (1)
Pediatría (2) Radiología (1)
Retinología (1)  

 

La estrategia de financiamiento de la formación de especialistas médicos y odontólogos, a cambio de que éstos se desempeñen por un período obligatorio (PAO) – por al menos el doble de la duración de la beca- en los hospitales públicos, ha sido un exitoso programa del Ministerio de Salud para abordar las crecientes y cada vez más complejas necesidades de atención.

Al respecto, el director de Salud Ricardo Sánchez, sostuvo que “junto con avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento de la red pública regional, estamos aumentando el recurso humano especializado que se requiere en distintas áreas atención, especialmente en las que se advierten déficit por el incremento de la demanda y la mayor prevalencia de ciertos problemas de salud, asociados a cambios demográficos y epidemiológicos”.

“Les damos la bienvenida a esta gran familia hospitalaria, que pese a las dificultades y a estar siempre llena de desafíos, se dedica con compromiso y vocación a sus usuarios. La invitación es sobre todo a trabajar en equipo y a ubicar siempre al usuario al centro de su quehacer”, señaló el Director del establecimiento, Dr. Oscar Chacón.

Al mismo tiempo, agradeció su compromiso con la salud pública y “haber elegido este hospital, con casi 80 años de historia, para retribuir su beca de formación”.

Fortalecimiento de áreas de la medicina

Actualmente el Hospital Clínico Herminda Martín cuenta con 269 médicos, 26 especialidades y 17 subespecialidades. Desde este año cuenta por primera vez con un oftalmólogo subespecializado en retinología, capacitado para diagnosticar y tratar enfermedades de esta parte del ojo (retina).

Igualmente, se integró al equipo médico un oncólogo lo que permitirá fortalecer la unidad que funciona hace más de dos años en el hospital y que actualmente atiende a 160 personas.