Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Consejos Consultivos / Consejos de Desarrollo

CConsultivo

A partir de 1995, se inicia la creación de instancias de participación denominadas genéricamente Consejos de Desarrollo en los Centros de Salud, como instancias asesoras de la dirección de los establecimientos en aspectos vinculados con la gestión y que desarrollan funciones de tipo informativo, propositivo, promotor, consultivo, evaluativo y decisorio.

Desde el sector de salud, la Participación se considera un medio de desarrollo de las personas como ciudadano comprometidos con el cuidado de su salud y con el fortalecimiento de los Centros de Salud, también se encarga de buscar la creación de comunidades con capacidad de interlocución que actúen solidariamente y ejercen un control social sobre el sistema social.

Qué son los consejos de Desarrollo:

Son un espacio de participación que permite el diálogo e intercambio de información entre los equipos de los establecimientos de salud, sus directivos y la comunidad con el fin de aportar al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población. También son llamados Comité Local de Salud, Consejo Consultivo o Consejo de Usuarios.

Para qué sirven:

1.- Informar a los usuarios y comunidad sobre el funcionamiento de los establecimientos de salud.
2.- Colaborar con el diagnóstico de salud de la Población
3.- Participar en la formulación, implementación y evaluación de los planes de mejorar de establecimientos de salud.
4.- Analizar información sobre reclamos, sugerencias de los usuarios y evaluar el funcionamiento de los establecimientos de Salud.
5.- Recoger opiniones e iniciativas de la comunidad y del personal de salud para mejorar la calidad de la atención.
6.- Impulsar acciones de trabajo conjunto entre equipos de salud, usuarios y comunidad.

Quiénes Participan:

1.- Representantes de organizaciones sociales como juntas de vecinos, grupos de salud, agrupaciones de mujeres, grupos juveniles, grupos de adultos mayores, ONG, etc.
2.- Representantes de los funcionarios de los establecimientos de salud
3.- Equipo directivo de establecimiento

Archivos 2017: Enlace
Archivos 2018: Enlace