Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Estrategias comunitarias para apoyar las acciones en salud

CConsultivo

Comité Gestión de Usuarios

Estos Comités tienen como objetivo ser una instancia de participación que Asesora a la Dirección del Establecimiento en la gestión de las solicitudes ciudadanas decepcionadas a través de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias –OIRS, coordinando y aportando los antecedentes necesarios, para la resolución eficiente y oportuna hacia los usuarios, contribuyendo además a la formulación de planes de mejora a nivel del establecimiento que permitan una mejor calidad de atención y satisfacción usuaria.

Objetivos Específicos

Analizar las solicitudes ciudadanas recepcionadas en el periodo anterior a la sesión ordinaria del Comité.
Poner a disposición de los integrantes del Comité, todos los antecedentes de los reclamos, sugerencias, felicitaciones y Solicitudes Ley de Transparencia.
Invitar al usuario afectado para exponer su situación en caso de requerirse mayores antecedentes (Director).
Realizar ante el Consejo de Desarrollo presentación, a lo menos trimestral, de reclamos, sugerencias, felicitaciones y Solicitudes Ley de Transparencia.
Difundir a los usuarios la función de OIRS, para que los ciudadanos puedan expresar sus inquietudes a las autoridades competentes.
Confeccionar, aplicar y evaluar Encuesta de Satisfacción Usuaria.
Analizar las Solicitudes Ciudadanas, con el propósito de detectar áreas críticas en el Establecimiento.
Definir mecanismos de intervención y planes de mejora en el Establecimiento de Salud que favorezcan la satisfacción usuaria
Instancias asesoras para la resolutividad de los reclamos ingresados a la Oficina de información reclamos y sugerencias de los establecimientos de la red asistencial
Gestionar una adecuada respuesta con la finalidad de responder satisfactoriamente al usuario analizando los antecedentes y respondiendo dentro de los plazos establecido
Presidente del consejo de desarrollo, director (a) del establecimiento, Operadora Oirs, Asistente Social, y el profesional que corresponda según el área del reclamo.