Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Pasajeros participaron de la Feria de Salud Cardiovascular en el Terminal de Buses de Chillán

lunes, 26 de agosto de 2019

feria salud cardiovascular región de Ñuble

Se estima que en Ñuble 2,3 personas mueren al día producto de una enfermedad del sistema circulatorio. Por ello, en el marco del mes del corazón profesionales de salud llegaron hasta el terminal María Teresa para concientizar a los viajeros sobre cómo prevenir dichas patologías.

Evaluación del estado nutricional y toma de presión fueron algunos de los servicios otorgados a la ciudadanía, en un nuevo operativo de salud realizado en el Terminal María Teresa de Chillán, en el marco de las actividades de cierre del Mes del Corazón, organizadas por el Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Ñuble.

Durante la jornada, la doctora Marta Bravo, seremi de Salud de la Región, explicó que las iniciativas buscan detectar a tiempo algunos síntomas o indicios de enfermedades del corazón, además de educar y concientizar respecto a la importancia de desarrollar actividad física y consumir alimentos saludables.

“Aunque la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón ha presentado una disminución significativa en los últimos 20 años y la sobrevida en el primer año posterior a un evento coronario ha aumentado, dando cuenta de un mejor enfrentamiento clínico por los distintos niveles de atención, el Infarto Agudo al Miocardio mantiene su importancia relativa como causante de miles de muertes. Esto, probablemente en relación con el aumento de la prevalencia de los principales factores de riesgo como la obesidad, diabetes, dislipidemia, tabaquismo y sedentarismo”, afirmó Bravo, destacando el trabajo colaborativo de las instituciones para abordar estas problemáticas de salud pública.

En la misma línea, el director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, valoró el despliegue de los equipos que permitió desarrollar esta actividad: “Generar un trabajo mancomunado entre distintos organismos, nos permite una vez más estar en terreno conversando con la comunidad sobre la importancia de modificar nuestros hábitos para mejorar nuestra calidad de vida”.

Debemos considerar que hablamos de la primera causa de muerte en la Región y el país. Recordemos que en la región se producen 2,3 muertes al día por enfermedades que afectan al sistema circulatorio. Durante 2017, en Ñuble fallecieron 3.299 personas, un 26% de éstas, es decir 860 lo hicieron por una patología asociada al sistema circulatorio. Por este motivo, es necesario reforzar las recomendaciones para reducir su incidencia”, añadió el profesional.

Exámenes preventivos y gratuitos en la red de salud

Ricardo Sánchez recordó que en los establecimientos de atención primaria se realiza el examen de medicina preventiva “una evaluación médica gratuita que permite a los usuarios y usuarias a conocer su estado de salud y detectar precozmente factores de riesgo”.

El directivo puntualizó que “se trata de una prestación que mide la presión arterial, glicemia, peso, estatura, entre otros, y cuyo fin es detectar a tiempo y prevenir la aparición de patologías cardiovasculares que pongan en riesgo la calidad de vida de las personas”.

En la jornada participaron diversas instituciones de educación superior, entre ellas, la Seremi y el Servicio de Salud Ñuble, el Instituto Nacional del Deporte, las universidades del Bío Bío; Católica de la Santísima Concepción; Santo Tomás y Pedro de Valdivia, entre otras.