Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Personas en situación de calle fueron vacunadas contra la Influenza

jueves, 23 de mayo de 2019

vacunacion contra la influenza

Equipos de los centros de salud de Ñuble están realizando operativos en terreno para proteger la salud de quienes más lo necesitan durante este invierno.

En una de las mañanas más frías registradas en Chillán del año, profesionales del Cesfam Violeta Parra llegaron hasta la Iglesia La Merced para hacer un refuerzo de la campaña de vacunación contra la Influenza.

La actividad, desarrollada por el Servicio de Salud Ñuble y la Seremi de Desarrollo Social, tuvo como propósito inmunizar a uno de los grupos que tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud; las personas en situación de calle.

En ese marco, la Seremi de Desarrollo Social Doris Osses, expresó: “Estamos contentos, porque con este operativo cubrimos a gran parte de las personas que se encuentran en situación de calle en Chillán, ya que se suma a otras dos vacunaciones masivas que realizamos en la Hospedería Noche Digna, donde inmunizamos a un total de 40 usuarios, más otros 30 que ya fueron vacunadas en el Hogar de Cristo. En general, las personas han tenido una muy buena respuesta a la inmunización, lo que también hemos fomentado entregándoles un desayuno, a todos los que llegaron hoy a la iglesia La Merced, personas en situación de calle y trabajadores del mercado de Chillán”.

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, explicó la importancia de esta medida para evitar complicaciones durante el invierno. “Organizamos este vacunatorio en terreno, ya que buscamos contribuir a mitigar los efectos negativos que tiene para la salud, el estar expuestos a las bajas temperaturas, sobre todo, teniendo en cuenta que algunos de ellos duermen a la intemperie en condiciones que pueden deteriorar su salud, agravar patologías existentes e incluso poner en riesgo sus vidas”, expresó.

“Recordemos que en Ñuble nuestros equipos tienen el desafío de inmunizar a 168 mil 594 personas para que estén protegidas y hasta el momento van 121 mil 319 usuarios/as inmunizados/as, es decir, llevamos un 72% de cobertura, por lo que el llamado es a quienes forman parte de los grupos objetivos; niños de 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días; adultos mayores de 65 años; embarazadas a partir de la 13° semana de gestación; personas con enfermedades crónicas; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo a acudir a sus centros de salud y vacunarse contra esta enfermedad”, añadió el Director (s) del SSÑ.

Usuarios agradecieron la iniciativa

Jorge Luis Sánchez fue uno de los cerca de 50 usuarios que durante la mañana se vacunaron contra la Influenza. Él evaluó de forma positiva este acercamiento de los equipos de salud a los lugares donde viven y trabajan quienes se encuentran en situación de calle. Según comentó: “Es fenomenal que esto pase en nuestro país, debiera ser en todas partes, estoy muy agradecido porque es algo que no se puede pagar, no tiene precio, porque nos están salvando la vida. Ahora uno debe cuidarse”.

vacunación contra la influenza

¿Dónde vacunarse?

Los establecimientos de atención primaria de la red; 5 hospitales comunitarios, centros de salud familiar (29), centros comunitarios de salud familiar (8) y las postas (57) de Ñuble, están vacunando contra la influenza. También en las clínicas privadas en convenio.