Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Por sus múltiples beneficios especialistas promueven la lactancia materna exclusiva

martes, 5 de agosto de 2014

Con un enfoque multidisciplinario, el Hospital educa a las usuarias sobre los beneficios de esta práctica, que otorga ventajas en la salud de los niños y que repercuten en la prevención de patologías y en su desarrollo.

Con diversas actividades se conmemorará la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) bajo el lema “Lactancia materna: un triunfo para toda la vida”, en el Hospital Clínico Herminda Martín, en las que participará un equipo multidisciplinario de los Servicios de Pediatría, Obstetricia y Ginecología, en conjunto con el Programa Chile Crece contigo.

Las actividades se realizarán desde el lunes 4 de agosto hasta el jueves 7, con el objetivo de promover la Lactancia materna exclusiva a través de información sobre las técnicas de alimentación, de extracción y conservación de la leche, alimentación de las nodrizas y el apego, destinadas tanto para las usuarias como para sus parejas.

El director del Servicio de Salud de Ñuble, Dr. Iván Paul destacó que la principal recomendación para las mamás es “dar leche materna exclusiva, sin juguitos ni agüitas hasta los seis meses de edad y luego de ello complementarlo con otros alimentos hasta los dos años”.

El directivo señaló que aaunque falta para alcanzar la meta ideal de cobertura propuesta por el Ministerio de Salud y que es de un 60%, igualmente Ñuble se ubica sobre el promedio de cobertura a nivel nacional y segundo en el ranking de los cinco servicios de salud de la región del Bío Bío.  En Ñuble, este indicador llegó en 2013 a 53,9%. Las coberturas más altas de madres que amamantan están en el  Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ñipas con un 95,2%, Cesfam de Pemuco con un 87% y Cesfam de San Fabián con un 80%.

Fuera de la semana de actividades, también se planificaron jornadas  de capacitación los días 12, 13, 18, y 19 de agosto a los Técnicos paramédicos de ambos servicios para favorecer el fomento de la Lactancia.

El Dr. Julio Salas, Jefe de la Unidad de Neonatología del HCHM destacó algunos de los beneficios que otorga la lactancia materna exclusiva a la salud de los recién nacidos. “La lactancia materna es la mejor acción para prevenir la mortalidad en la niñez, puesto que contribuye a reforzar el sistema inmunológico a través de los nutrientes que posee y a su alto contenido de inmunoglobulina, de modo que los lactantes que toman pecho tienen menos obesidad, menos infecciones agudas como otitis, diarreas, infecciones urinarias, menos enfermedades crónicas entre las que se cuentan la diabetes y la enfermedad celíaca y algunos tipos de cáncer”.

Asimismo Dina Sandoval, nutricionista del Servicio de pediatría destacó la estrategia de apoyo que se les entrega a las madres que tienen a sus bebés hospitalizados en las diversas unidades del servicio. “Nosotros en el servicio de Pediatría y específicamente en Neonatología, donde más hay madres lactando el enfoque que le damos es preservar la lactancia materna de manera exclusiva es ingresar a las madres al Programa de lactancia materna, donde les entregamos educación sobre técnicas de extracción y conservación de leche materna, entrega de material estéril para que ellas lleven a su casa y hagan la extracción en el domicilio”.

En la educación entregada a las madres se consideran  los pasos críticos de la extracción y conservación como son la inocuidad, higiene y seguridad,  para que la leche venga sin contaminación. “nosotros como nutricionistas les enseñamos en forma práctica: los masajes previos a la mama, cómo extraer la leche en forma manual, y apoyamos también con técnicas de amamantamiento, nos ocupamos además de la prevención de la mastitis,  que es la congestión mamaria por abundancia de leche, así como de la prevención de grietas en el pezón durante los primeros días”.

La nutricionista destacó que “aparte de entregar las facilidades para que las mamás alimenten a sus hijos, les facilitamos material estéril para que ellas almacenen su leche, las que se les entrega a los bebés cuando las mamás no pueden venir, nosotros les proporcionamos desde el Servicio dietético de leche la leche materna envasada y conservada para que las funcionarias se las puedan dar, y esta práctica se hace todos los días”.

“La sociedad debe conocer los beneficios de la leche materna, que desde el punto de vista nutricional ya que los niños bien alimentados con leche materna genera después menor índice de obesidad infantil, evitar las alergias alimentarias, prevención de dislipidemia, diabetes tipo I y II”, resaltó Sandoval.