Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Con colon interactivo gigante enseñan a prevenir y detectar a tiempo el cáncer colorrectal

viernes, 25 de mayo de 2018

con colon interactivo enseñan a prevenir el cáncer colorrectal

En Ñuble durante 2017 se diagnosticaron 129 casos de esta enfermedad y fue responsable de 23 fallecimientos. Por ello, este tipo de actividades son fundamentales para promover la prevención de esta patología.

El colon interactivo más grande de Sudamérica estará en Chillán con el propósito de educar de forma didáctica a la comunidad, sobre cómo prevenir el cáncer colorrectal.

La actividad, es patrocinada por el Servicio de Salud Ñuble y el Hospital Clínico Herminda Martín, en alianza con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Clínica de Chillán y Clínica Las Condes.

Ricardo Sánchez Opazo, Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, explicó que “como institución, estamos apoyando esta iniciativa de la Clínica Las Condes, que permite alertar y educar a las personas acerca de los riesgos del cáncer colorrectal. Queremos informar de una manera didáctica y muy gráfica, sobre aquellos factores que inciden en la aparición de esta enfermedad y de cómo detectar tempranamente algunas señales, fundamentales para enfrentar este cáncer. Durante 2017, se diagnosticaron 129 casos de esta enfermedad y fue responsable de 23 fallecimientos a nivel local”.

El directivo agregó que “la invitación es que toda la familia visite este Colon Interactivo, que estará desde hoy hasta el domingo, en este centro comercial; también a los niños y niñas que pueden ser los promotores de prevención con sus padres”.

En tanto,  el doctor Francisco López, jefe del Departamento de Coloproctología de la Clínica Las Condes, quien lidera el Proyecto PRENEC, sostuvo que “nuestro principal objetivo es generar conciencia en la población que deben realizarse un chequeo preventivo, desde los 50 años para detectar este cáncer a tiempo.  Hoy, cumplimos un gran paso de este desafío, donde los resultados en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento son excelentes, lo que nos incentiva para implementar este programa en más regiones y países”.

¿Dónde?

La exposición se desarrollará desde este viernes 25 de mayo a las 11:00 horas, en el tercer piso del Mall Arauco Chillán y se extenderá hasta el domingo 27 de mayo.

Cáncer colorrectal en Ñuble

El cáncer constituye la primera causa de muerte en Chile y Ñuble no está ajeno a esta realidad. En nuestra Región, un 23 % de los fallecimientos es por cánceres, siendo el de estómago el que más decesos provoca, seguido por el que afecta al colon y recto, que es la segunda causa de muerte por tumores en las mujeres y la tercera en hombres. Esta enfermedad está cubierta por el GES.