Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Dirigentes de la red asistencial participaron en el 1° Seminario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual

jueves, 6 de junio de 2019

seminario de vih ñuble

El encuentro convocó a cerca de 70 personas y tuvo por objetivo promover la prevención de estas patologías.

Con una amplia convocatoria, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) realizó el primer Seminario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH para dirigentes sociales. La jornada convocó a 70 líderes sociales de las 21 comunas de la Región y tuvo por objetivo, promover las principales medidas de autocuidado para evitar estas patologías.

El encuentro fue liderado por profesionales del SSÑ, con el propósito de entregar información relevante a los dirigentes, quienes tendrán la misión de difundir estos mensajes en las comunidades que representan.

Durante la actividad, la Directora(s) del Servicio de Salud Ñuble, Jannet Viveros, expresó: “Una de las tareas que tenemos como red asistencial de Ñuble no sólo es dar atención a quienes llegan enfermos, sino que también, educar a la comunidad sobre cómo prevenir. Por ello, organizamos instancias como esta, donde promovemos medidas para cuidarnos, pero a su vez, debemos aclarar falsas creencias; crear conciencia; dejar atrás los prejuicios y esto se logra fortaleciendo la prevención y difundiendo las prestaciones a las que pueden acceder en la red pública de salud”.

La profesional agradeció la presencia de los líderes en la jornada, ya que según explicó, “si no nos enfocamos en la prevención, por más recursos que se destinen, seguiremos teniendo una población que se enferma; disminuye sus años de vida saludables y ve deteriorada su calidad de vida. En ese sentido, nuestros principales aliados son los dirigentes comunitarios, ya que, con su compromiso, nos ayudan a difundir información entre sus grupos de amigos y familia”.

seminario de vih ñuble

Con la tarea de difundir la información

Rosa Aburto Muñoz, es integrante del Consejo de Desarrollo del Cesfam de Campanario y participó del seminario, la representante valoró la iniciativa ya que “debemos tomar conciencia, y tratar de aportar con nuestro granito de arena y evitar más contagios; que las personas tengan la oportunidad de tratarse y derribar los mitos”.

Por su parte, César Vargas, del Consejo de Desarrollo del Cesfam de Quinchamalí, agradeció la instancia: “Como habitantes de zonas rurales, son importantes este tipo de reuniones, donde los dirigentes sociales aprendemos y podemos compartir la información con todo nuestro sector, yo además soy presidente de una Junta de Vecinos, por lo que me interesa mucho difundir estos temas, y también, lo que el servicio de salud está haciendo; no nos podemos quedar sentados esperando que todo lo resuelvan si nosotros no participamos para ayudarnos entre todos”.

La jornada culminó con la entrega de material a los asistentes, para ser compartido con la comunidad a la que representan.