Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Cerca de 150 personas fueron evacuadas en el primer simulacro de incendio realizado en el Servicio de Salud Ñuble

viernes, 21 de diciembre de 2018

El ejercicio duró cerca de 20 minutos y en contó con la colaboración de Bomberos y la Onemi.

A las 11:00 horas se activó la alarma en la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chillán, la alerta indicaba que los equipos se dirigían hacia el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) para acudir en respuesta a un siniestro originado en el segundo piso del edificio que aloja a la institución. Se trató del primer simulacro de incendio efectuado por la repartición pública.

La actividad fue organizada por el Comité de Emergencia del SSÑ, quienes ayudaron a controlar la situación, antes del ingreso por parte de Bomberos.

Estar preparados para una emergencia, fue el objetivo de la actividad. Así lo explicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López Castillo, quien indicó que “la iniciativa forma parte del Plan de Emergencia de nuestra institución y busca que cada uno de los trabajadores sepamos qué hacer ante este tipo de situaciones, que pueden ocurrir y se producen de forma inesperada. Debemos avanzar hacia una cultura de la prevención y este tipo de instancias, nos permiten generar conciencia sobre cómo actuar para resguardar la seguridad de nuestros equipos de trabajo”.

Buen tiempo de evacuación

Por su parte, el voluntario de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Julio Aguilera, encargado del simulacro, valoró el trabajo en equipo que permitió realizar el ejercicio en los tiempos de respuesta estimados por la institución. “Al llegar al lugar nos encontramos con el personal evacuado en su totalidad. La situación era presencia de fuego en una sala de computación, la que estaría próxima a un tablero eléctrico. Se realizó ventilación y el control de la situación”.

Tras la actividad, se realizó una evaluación del ejercicio para identificar los resultados y sus oportunidades de mejora.

primer simulacro de incendio del servicio de salud ñuble