Profesionales de la salud actualizan conocimientos en enfermedades respiratorias infantiles

miércoles, 27 de abril de 2016

El encuentro se desarrolló en Chillán y contó con la presencia de expertos en la materia, entre ellos, la doctora Rebeca Paiva, Encargada del Programa Broncopulmonar del Ministerio de Salud.
Durante las jornadas se revisaron temas de salud de alta prevalencia, como lo son las patologías respiratorias en niños y niñas.

Las enfermedades respiratorias constituyen  la principal causa de consulta infantil en la atención primaria y también lideran las causas de hospitalización en este grupo de edad. Por ello, en el marco de la actualización de conocimientos sobre estas patologías, cerca de 200 personas se reunieron en Chillán en la IX Jornada de Neumología Pediátrica, organizada por el Servicio de Salud Ñuble, la Sociedad Chilena de Pediatría filial Ñuble y la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica. El encuentro convocó a distintos profesionales de la región, entre ellos, pediatras, médicos broncopulmonares y personal de salud de los distintos establecimientos de Bío Bío.

Según indicó Fernando Bustamante, Kinesiólogo Asesor del Programa Respiratorio del Servicio de Salud Ñuble, “estas jornadas brindaron la  oportunidad de revisar, conocer y refrescar conocimientos sobre temas de salud de alta prevalencia y con un alto impacto en la calidad de vida de las personas, como lo son las enfermedades respiratorias especialmente en nuestros niños y niñas”.

Por su parte, la doctora Rebeca Paiva, Encargada del Programa Broncopulmonar del Ministerio de Salud, relevó la importancia de este tipo de iniciativas, sobre todo considerando el pronto inicio del invierno.

“El frío hace que las principales barreras de defensa de la vía aérea alta – como la nariz- se paralicen, por lo tanto, las bajas temperaturas  determinan qué queda más expuesto al ingreso de elementos contaminantes, que generan irritación y obstrucción en las personas. Esto ocurre con mayor facilidad en un ambiente frío y con presencia de contaminación”, explicó la experta.

La especialista agregó que durante el invierno se produce un incremento de la circulación viral, en especial del virus respiratorio sincicial, que provoca enfermedades agudas como neumonía con riesgo vital. “Tratamos de evitar que estos pacientes tengan enfermedades graves y por lo tanto fallezcan sin consultar. Por ello, se elabora una serie de estrategias desde el Ministerio de Salud y la red asistencial local para cautelar a la población de mayor riesgo, que son los niños menores de un año, recién nacidos y los pequeños de menos de tres meses. Esto hace que el equipo de salud se organice y capacite para poder identificar a quienes tienen mayor riesgo por cada área geográfica del país”, puntualizó Paiva.

Para prevenir las enfermedades respiratorias las principales recomendaciones del Ministerio de Salud son: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz al estornudar, evitar realizar actividades deportivas al aire libre en días de alerta ambiental y ventilar diariamente los hogares.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: